Kuczynski obtiene leve ventaja frente a Fujimori en escrutinio parcial

Kuczynski obtiene leve ventaja frente a Fujimori en escrutinio parcial


El candidato Pedro Pablo Kuczynski se imponía sobre su rival Keiko Fujimori en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de este domingo 5 de junio en Perú, al 36.1% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

+info

Empate técnico de Fujimori y Kuczynski, según sondeos de boca de urna

Kuczynski obtenía 50.58% de los votos y Fujimori 49.42%, dijo a periodistas Mariano Cucho, jefe de entidad oficial electoral, conocida por sigla de ONPE, en su primer reporte.

Añadió que primero se reciben de los votos de las capitales de departamentos y luego se incorporan de las zonas más alejadas del país. Resaltó que los resultados de las zonas más alejadas a veces pueden demorar incluso "varios días" en llegar para ser procesados.

Luego de conocer los resultados del conteo rápido de dos firmas privadas que también lo favorecen, Kuczynski salió de su casa, en el barrio más rico de Lima, y se dirigió al local de campaña de su partido Peruanos por el Kambio donde saludó desde un balcón a sus miles de seguidores que lo esperaban cantando huaynos, la música tradicional de los Andes.

“Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa”, dijo Kuczynski con voz afónica. Lo acompañaban su esposa estadounidense, Nancy Lange, y sus dos vicepresidentes Martín Vizcarra, un exgobernador y Mercedes Araoz, una exministra de economía y comercio exterior.

“Vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante, te quiero Perú”, dijo.

Fujimori bajó del hotel cinco estrellas capitalino donde se alojó desde la mañana y dijo por la noche a sus miles de seguidores que los dos resultados del conteo rápido simplemente mostraban “un empate técnico” con su rival.

“Vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo”, dijo la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori con voz enérgica mientras sus simpatizantes con banderas de color anaranjado le gritaban “vamos Keiko vamos, hasta presidenta no paramos”.

En la mañana tras sufragar, el presidente saliente Ollanta Humala destacó que el próximo gobierno será la cuarta gestión democrática de forma consecutiva en la historia de Perú que no es interrumpida por un golpe militar desde la independencia de España en 1821.

En los últimos días Kuczynski, de 77 años, abandonó su habitual parsimonia y atacó con dureza a Fujimori, de 41 años, ligándola con la corrupción.

LAS MÁS LEÍDAS