La investigación de la red de sobornos en Petrobras, que destapó en Brasil multimillonarios negocios ilegales entre constructoras y funcionarios, ahora se expandirá fronteras afuera, afirmó el lunes el fiscal del área internacional del caso, Vladimir Aras.
En una entrevista con la AFP, Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de América Latina y África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas, y que las ramificaciones internacionales seguirán aún después de que haya concluido la investigación en Brasil.
De hecho, los fiscales generales de 11 países decidieron la semana pasada armar equipos multilaterales para investigar la maquinaria de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que jugó un rol central en el desvío de fondos para la política. A poco de que sean desclasificados los testimonios de 77 exejecutivos de esa firma, Aras reveló que hay por lo menos 10 empresas extranjeras bajo la lupa de la justicia brasileña.
Al consultarle si aumentará el impacto internacional del caso, el fiscal Aras respondió que "va a crecer mucho (...) si contamos con la independencia y la autonomía de los ministerios públicos de la región, como tenemos en Brasil, es posible esperar que las investigaciones avancen y revelen otros esquemas corruptos paralelos a aquellos actos ilícitos que habrían sido practicados por empresas brasileñas, sobre todo constructoras, en otros países".
También se le preguntó si podría haber más figuras de nivel presidencial involucradas, a lo que respondió: "es algo difícil de decir, a nivel presidencial, pero seguramente habrá autoridades involucradas porque fueron contratadas grandes obras públicas y esos grandes contratos dependen de negociaciones de alto nivel. Es muy probable que si las prácticas corruptas que vimos en Brasil fueron reproducidas, exportadas, por nuestras empresas, evidentemente, el método también puede haber sido exportado".
¿Están investigando a empresas extranjeras? Aras manifestó que muchas empresas extranjeras que operaron en Brasil e hicieron contratos con Petrobras merecen ser y están siendo investigadas en sus países de origen (...) son firmas que hicieron contratos con Petrobras en el segmento de exploración de petróleo y transporte. Es esperable que, además de que Brasil cumpla su papel de juzgar los delitos practicados por nuestras empresas en el exterior, los ministerios públicos europeos y de otras regiones también hagan su parte e investiguen y procesen a esas empresas por los delitos transnacionales que cometieron.
¿Cuánto tiempo más calcula que seguirá la investigación? El fiscal dijo que "va a durar uno o dos años más, imagino. Desde el punto de vista internacional, incluso cuando las investigaciones terminen en Brasil seguiremos recibiendo varios pedidos del exterior en función de las repercusiones que continuarán ocurriendo por la expansión internacional que se vio a partir del 2015, fuertemente en 2016, y ahora intensificándose en 2017".
Durante la reunión de la semana pasada, ¿los fiscales generales de América Latina hablaron sobre la posibilidad de que los políticos investigados busquen protegerse dictando leyes en su beneficio? Aras aseguró que eso se vio en Brasil, en otros países es posible que haya reacciones semejantes y sabemos que en Angola ya se aprobó una legislación que en cierto modo amnistía conductas ilícitas que fueron practicadas.