El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, designó este miércoles 4 de octubre a una ministra de su gabinete como vicepresidenta interina para suplir la ausencia del titular Jorge Glas, en prisión por acusaciones de corrupción en el caso Odebrecht.
Mediante un decreto ejecutivo, Moreno encargó esa función a María Alejandra Vicuña, ministra de la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda.
El gobernante le pidió que diese seguimiento a un proceso de consulta con miras a un referéndum, al que convocó recién sin poner fechas, para que los ecuatorianos decidan sobre temas penales, ambientales y económicos, entre otros.
Mire las declaraciones de la vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña por facebook live ➡️ https://t.co/KmQYQPydK7 pic.twitter.com/aG4yJnh6k0
Glas fue detenido a inicios de semana por orden de un juez que investiga parte de la millonaria corrupción generada por la empresa brasileña Odebrecht, la cual admitió haber entregado coimas por 33.5 millones de dólares a funcionarios a cambio de grandes obras públicas en Ecuador.
Glas pidió vacaciones por dos meses para enfrentar su situación legal y evitar una posible causal que lo haga perder su cargo. La ley en Ecuador dispone que ese puesto solo queda vacante por renuncia, por abandono de tres meses o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea después de un juicio político.
La defensa del vicepresidente ha pedido al juez la revocatoria de la prisión preventiva, lo que podría decidirse este viernes 6 de octubre.