El dirigente opositor Leopoldo López, que tenía una medida cautelar de casa por cárcel, fue “extraído” de su residencia arbitrariamente y sin una orden judicial, además sin una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.
Así lo reveló la mañana de este martes 1 de agosto el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, y agregó que investigará en el Tribunal 28 de Juicio, que era el encargado de la causa de López, para verificar si emitió alguna decisión para ordenar la “extracción policial”.
Gutiérrez recordó que López fue sacado de su residencia en la madrugada de este martes 1 de agosto por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional sin exhibir ni entregar una orden judicial.
López después de ser sacado de su residencia, en la que cumplía con una medida cautelar de casa por cárcel por motivos de salud desde el pasado 8 de julio, fue trasladado a la prisión militar de Ramo Verde, en donde ya había estado por más de tres años y medio.
12:27 de la madrugada: Momento en el que la dictadura secuestra a Leopoldo en mi casa. No lo van a doblegar! pic.twitter.com/0EdlQvEGXS
Al ser consultado Gutiérrez si López fue devuelto a Ramo Verde por emitir su voto en el plebiscito o el mensaje en video que le envió a Venezuela, dijo que bajo el punto de vista legal él no tenía una prohibición relacionada con esas acciones.
Añadió que el Tribunal Supremo de Justicia solo estableció dos prohibiciones, una era que no podía salir de su hogar sin autorización, y tampoco debía informar a los medios de comunicación detalles de su juicio. “Es decir que Leopoldo López en ningún momento incumplió las restricciones”.
Sobre si es un pase de factura del gobierno del presidente Nicolás Maduro, el jurista expresó que indiscutiblemente que sí. “Esto no se trata de una actuación de manera judicial o jurídica”, sino que es una “actuación política”.
Antes de terminar la entrevista, Gutiérrez aceptó que desde la semana pasada tenían la información de que López sería devuelto a la prisión. Y reveló que incluso el pasado viernes 28 de julio él durmió en la casa de su cliente. “Leopoldo está preparado y había preparado a su familia”.
Gutiérrez hizo hincapié en que López está preparado para este momento, por lo que él prestó todo tipo de colaboración.