Leopoldo López demandó Nicolás Maduro por presunto encubrimiento frente al supuesto intento de homicidio que el propio presidente de Venezuela divulgó públicamente el pasado 18 de agosto.
El anuncio fue hecho por el abogado López, Juan Carlos Gutiérrez, quien estuvo acompañado de Roberto Marrero, otro integrante de la defensa del líder de Voluntad Popular, así como de Antonieta Mendoza de López, madre del opositor, de acuerdo a una nota de prensa del partido.
Durante la rueda de prensa Gutiérrez precisó que López presentó ayer una solicitud de apertura de investigación criminal en contra del Presidente.
"Si existe delito, no debe haber impunidad. Si no existe delito, es igualmente un hecho punible" @juancgutierrezc pic.twitter.com/49lpQmSvI8
“Acudimos a la Fiscalía a presentar un documento suscrito por Leopoldo López y entregado ante el Despacho de la Fiscal General de la República, solicitando y exigiendo la apertura de una investigación criminal con relación a los hechos informados por el Presidente, donde comunica al país que López nuevamente ha sido objeto de intento de asesinato. Esto debe ser investigado por la fiscalía. El ciudadano Nicolás Maduro se encuentra en la obligación de entregar esa información en el momento mismo en el cual obtuvo dicha información y no como se ha referido en un momento histórico”, expresó Gutiérrez.
Según el comunicado de Voluntad Popular, Gutiérrez indicó que “se trata de darle cumplimiento a la legalidad… so pena incluso de incurrir en la perpetración de los delitos de encubrimiento porque si hay un autor de delito, este sujeto debe ser investigado y debe ser castigado por el sistema de justica en Venezuela, sino, se estaría afectando el derecho de López, de su familia y sus abogados de conocer la verdad”.
'YO LE SALVÉ LA VIDA A LEOPOLDO LÓPEZ'
Así lo expresó el presidente durante su programa de televisión Contacto con Maduro, durante el cual se refirió a los supuestos grupos paramilitares que habían detectado, 30 hasta ahora, expresó ese día, y los cuales relacionó con líderes opositores, así como con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.
"Yo sí tengo la grabación del dirigente de la oposición al que le dieron la orden de matar a Leopoldo López, la tengo, y algún día en el momento histórico preciso la dará a conocer a la justicia venezolana y a la opinión pública", aseguró Maduro durante su programa de televisión, que fue divulgado en extractos por la cadena de televisión Telesur.
"A este grupo le dieron la orden de matar a Leopoldo López pero yo mandé a Diosdado a hablar con la familia de este señor, López, con los cuales tengo diferencias del cielo a la tierra en cuanto a visión de vida, proyecto, es uno de los responsables de todas estas guarimgas, y toda esta violencia y tanta muerte, y el compañero Diosdado les dio detalles hasta donde teníamos, a la familia, del plan para matar a Leopoldo López...", explicó.
JUEZ NO RECIBIRÁ MÁS PRUEBAS EN JUICIO DEL OPOSITOR
Por otro lado, el abogado dio a conocer que la juez que lleva el juicio contra López desestimó la posibilidad de evacuar nuevas pruebas y testigos dentro del caso que se le sigue por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.
"De aquí a tres semanas la juez emitiría sentencia en primera instancia. Pruebas demuestran que no hay delito de Leopoldo " @juancgutierrezc
“En la sesión de ayer la juez a cargo del caso, expresó que prescindía, desestimaba y eliminaba la posibilidad de incluir a testigos parte del Ministerio Público y parte de algunos defensores que faltaba por probar y más aún, videos y fotografías entre los cuales se encuentran los mismos discursos de Leopoldo, esto trae como consecuencia que se inicie la etapa de conclusiones y se dicte una sentencia en primera instancia”, la cual, anunció podría darse en los próximos 15 días.
“Debe ser una sentencia absolutoria ya que todos los testigos y pruebas han arrojado la verdad, y la verdad es la ausencia de delito. El origen de la violencia en la fiscalía no guarda ninguna relación con Leopoldo, los daños fueron producidos por sujetos que han confesado su responsabilidad de actuar por voluntad propia. Las pruebas también han comprobado la inocencia de los cuatro estudiantes y que no se produjo daño de incendio en el edificio de la fiscalía”, remarcó.
Gutiérrez dijo que están convencidos de que debe haber una sentencia absolutoria si la juez se basa en lo aportado durante el juicio. “Ahora bien, si privan parámetros meta jurídicos, influencias fuera del sistema de justicia venezolano, puede ocurrir cualquier cosa”.