Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, exigió este domingo al gobierno del presidente Nicolás Maduro que cumpla las medidas de protección para ella, sus hijos y el propio López ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Sufrí dos atentados y pido que se cumplan las medidas cautelares para Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde [en las afueras de Caracas], para mis hijos y para mí", dijoTintori durante un mitin en la capital venezolana, dentro de la campaña electoral para las legislativas del próximo 6 de diciembre.
Explicó que el sábado el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, se contactó con ella "de parte de Nicolás Maduro" para comunicarle que "mi vida estaba en peligro, que a mí me quieren matar", ofreciéndole la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
No obstante, el mismo sábado en la noche Tintori había indicado por Twitter que rechazaba esa vigilancia del Sebin pues, según explicó este domingo, esa policía política la "acosa, persigue e intimida".
"Responsabilizo a Nicolas Maduro de lo que pueda pasarle a mi familia, a Leopoldo, a mis hijos", añadió.
Arreaza había afirmado el sábado que la esposa de López podría ser el objetivo de "mercenarios financiados por la ultraderecha" para cometer crímenes políticos antes de las elecciones.
"Tenemos información certera de que hay mercenarios (...) y que ella pudiese ser objetivo de esos mercenarios de la ultraderecha", dijo Arreaza sobre Tintori.
"Le hemos ofrecido protección a ella, como a otros dirigentes de oposición que aparecen en información de inteligencia como objetivos, blancos para generar confusión y decir que fue el gobierno" el responsable de la violencia, señaló.
Sin embargo, Tintori este domingo desechó esa versión. Según afirmó, a ella le dicen "al igual que a Leopoldo" que su vida está en peligro pero sin mostrarle pruebas.
El pasado octubre la CIDH solicitó a Venezuela que se dictaran medidas cautelares a favor de las familias de los encarcelados dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, tras considerar que su vida está en "riesgo".
Según la esposa de López, el dictamen de la Comisión Intermamericana le permite a ella misma decidir cuál cuerpo de seguridad la custodiará.
También afirmó que "el Estado venezolano se presentó en la CIDH y nos aseguraron cumplir las medidas cautelares. Quiero protección, pero que se hagan con las medidas cautelares", demandó.