Leopoldo López empieza a contar su historia de encierro en un blog

Leopoldo López empieza a contar su historia de encierro en un blog


Diario de Leopoldo López. Así se llama el blog del líder opositor venezolano. encarcelado desde el 18 de febrero de 2014, y, que el pasado 10 de septiembre fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Un blog que aspira a ser un recuento de los momentos que ha vivido durante los 643 días días que lleva recluido en Ramo Verde.

El diario, cuya existencia fue divulgada por la esposa del dirigente de Voluntad Popular, Lilian Tintori, a través de su cuenta de Twitter, será, según se dice en el sitio, una mezcla de "escritos, intervenciones, discursos y notas" que han sido reunidas con "el esfuerzo y dedicación de muchas personas".

 

Leopoldo escribió en juicio y en la celda durante los momentos que contaba con lápiz y papel. Ya no cuenta con eso! pic.twitter.com/Bxep7X3Mrr

 

"Los obstáculos no han sido menores. Se trata de anotaciones hechas en la adversidad por Leopoldo López que una y otra vez han sido confiscadas por la dictadura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Notas sueltas, libretas enteras, anotaciones, ideas que surgen de momento, con interrupciones inesperadas, arbitrarias, y unas letras que denotan urgencia y brío. Notas que exigían la mancha sólida de las páginas impresas y no solo el trazo del puño sobre el papel vigilado por la opresión de los captores", se explica en el sitio web.



Y añaden: "Leopoldo López escribe estas notas en sus audiencias de juicio y desde sus celda durante los pocos momentos en que contaba con papel y lápiz, y que pudo hacer llegar a familiares y allegados. Hoy ya no cuenta ni con ese derecho de escribir y recibir correspondencia. Sin embargo, muchos de estos escritos han podido sortear las alambradas y las púas de la injusticia roja y hoy son presentadas a ustedes por deseo de su autor".

Leopoldo ha escrito clandestinamente sus vivencias en los muros de Ramo Verde pic.twitter.com/HUj8wbxe5l

El primer escrito del blog fue publicado ayer, 22 de noviembre, y se titula 'El día que llegué a Ramo Verde'. El texto tiene 17 párrafos y está acompañado de un video en el que se escucha el discurso que dio López el día que se entregó a las autoridades venezolanas, durante una multitudinaria manifestación: "Hoy en Venezuela estamos viviendo un momento oscuro, en donde los delincuentes son premiados por el gobierno y los venezolanos que queremos un cambio en paz, democracia, con la Constitución, nos quieren encarcelar. El día de hoy yo me presento ante una justicia injusta, ante una justicia corrupta, una justicia que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes, pero el día de hoy me presento ante ustedes con el más profundo compromiso de que si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo y vale para que Venezuela despierte definitivamente y que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construir ese cambio en paz y democracia bien valdrá la pena el encarcelamiento infame que me plantea con cobardía Nicolás Maduro...", se escucha mientras pasa una secuencia de fotografías a blanco y negro, de esa fecha.



López narra que fue encerrado en la prisión a las 11:30 p.m., que ese 18 de febrero se había levantado a las 3:00 a.m. y una hora después había salido escondido en la maleta de un carro desde el sitio en que se encontraba en la clandestinidad; que le tomó 45 minutos llegar a Caracas, minutos que le parecieron horas y durante los cuales no dejó de pensar en las víctimas del secuestro, que son sometidas y trasladadas de esa forma.



"Llevaba seis días en clandestinidad y Nicolás Maduro había anunciado el despliegue de todas las fuerzas públicas en búsqueda 'del terrorista Leopoldo López'. Me buscaban con afán, allanaron mi casa, la de mis padres, la sede de Voluntad Popular y, fusiles en mano, detuvieron a varios compañeros que encontraron en ella", señala en el escrito.



Relata que pudo llegar a la concentración, en la cual estaba previsto que hablara a las 11:00 a.m., porque se movilizó en una moto y no se quitó el casco hasta llegar donde estaba la multitud. "Caminamos hacia la plaza Brión. No había ninguna tarima ni sonido. Solo había gente, muchísima gente, mucha más de la que podía haberme imaginado, todos de blanco, en alusión a la paz, como habíamos pedido en la convocatoria (hecha mediante video grabado en mi corta clandestinidad). El llamado se había hecho por las redes sociales, de manera artesanal. Nunca voy a olvidar la inmensa solidaridad y el cariño que me trasmitió ese día el pueblo de Caracas, pueblo por el que, sin dudarlo ni un segundo, haría mil veces el mismo sacrificio", afirma.



Recuerda que para evitar que la situación se desbordara cuando lo tomaran preso le rogó a los presentes que cuando pasara el cordón de la guardia nacional se mantuvieran en paz, porque no quería violencia. Dice que insistieron en que se pusiera un casco y un chaleco antibalas, quizás para reforzar la tesis del gobierno de que habría un atentado en su contra, a lo que se negó. También se refiere al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de quien dice -entre otras cosas- que dio la orden de que abordaran tres helicópteros desde La Carlota, para llevarlo a Fuerte Tiuna, desde donde salieron en una caravana hasta el Palacio de Justicia. "El vehículo donde me encontraba fue conducido por Diosdado Cabello. Al llegar tuvimos que esperar pues no estaban listas las actas ni los papeles relacionados con mi caso. No podían estarlo, todo es forjado e inventado".



Lea el primer artículo completo del blog aquí.

LAS MÁS LEÍDAS