Lula da Silva admite ‘errores’ del gobernante Partido de los Trabajadores



El expresidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva reconoció el miércoles “errores” cometidos por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), en el poder desde 2003, y aseguró que quien erra, debe pagar por ello.



“Con seguridad, en estos 36 años (desde la fundación del PT), este partido cambió mucho la historia de nuestro Brasil. Es verdad que no hicimos todo lo que teníamos que hacer.



Y es cierto que cometimos errores y quien comete errores tiene que pagar por los errores que cometió”, afirmó Lula en un video con motivo de los 36 años de la fundación el partido.



En su discurso, el exmandatario de Brasil (2003-2010) advirtió sobre la “adversidad momentánea” que vive el PT, afectado gravemente por las acusaciones contra políticos que ampararon la red de corrupción que desvió, según la propia empresa, unos 2 mil millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras.



Varios dirigentes del PT, entre ellos el extesorero Joao Vaccari, el senador Delcídio Amaral y el exministro José Dirceu, que por muchos años fue el principal colaborador de Lula, fueron condenados en 2012 por su responsabilidad en otro gigantesco escándalo de corrupción.



Lula comentó que el PT es el partido del pueblo brasileño y que superará las adversidades. “Este es el PT, creado por ustedes, por mí y por el pueblo brasileño, y que, si Dios quiere y a pesar de toda la adversidad momentánea, aún va a seguir siendo el gran partido de la historia de este país”, subrayó.



Actualmente, Lula se somete a una investigación dentro del caso de Petrobras por haber supuestamente aceptado propiedades compradas por algunas de las empresas condenadas de recibir dinero desviado ilegalmente de la petrolera.

+info

Exdirector de Petrobras, condenado a más de 12 años de cárcel por corrupción en BrasilExpresidente brasileño Lula da Silva niega implicación en corrupciónEmpresario vinculado a Lula es denunciado por Fiscalía en el caso Petrobras

Arrestan a expresidente de compañía constructora

La policía brasileña arrestó al expresidente de la gran firma constructora Andrade Gutiérrez por su presunto papel en un escándalo de sobornos en el que está implicada la empresa estatal que maneja las dos usinas nucleares del país.

Otavio Marques de Azevedo fue arrestado el miércoles, menos de una semana después de que se le decretó la prisión domiciliaria por su presunta participación en el plan de sobornos en el que está implicada la petrolera Petrobras.

Fue arrestado inicialmente en junio de 2015 y se encontraba bajo detención domiciliaria desde el 5 de febrero.

Según la fiscalía, Andrade Gutierrez y otras compañías constructoras pagaron más de un millón de dólares a los directores de Electronuclear por contratos para la construcción de la planta nuclear Angra 3.

La policía y los fiscales tratan de determinar si el escándalo de Petrobras se extiende a otras compañías estatales.

LAS MÁS LEÍDAS