El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva toma posesión como ministro en el Gabinete de la presidenta Dilma Rousseff en medio de protestas y críticas.
Da Silva es oficialmente ministro desde las 8:00 a.m. hora local de Brasil de este jueves 17 de marzo, de acuerdo con el diario O Globo.
La toma de posesión se efectuó en el Palacio de Planalto en un clima de zozobra debido a las revelaciones de las conversaciones entre da Silva y Rousseff, las cuales mostraban ciertos indicios de obstrucción a la justicia, según el diario brasileño.
Rousseff en la ceremonia con ambiente de mitin político que atribuía a “golpistas” las denuncias de corrupción que desestabilizan al gobierno.
“¡No habrá golpe! ¡No habrá golpe!”, gritaban los asistentes al acto en el Palacio de Planalto, en Brasilia, interrumpido por un opositor que gritó: “¡Vergüenza!”, ante los abucheos de los presentes.
Rousseff atacó al juez federal Sergio Moro
La presidenta brasileña Dilma Rousseff atacó este jueves, 17 de marzo, al juez federal Sergio Moro, de la causa de corrupción en Petrobras, por haber pinchado una comunicación telefónica de ella con Lula da Silva, que hoy asumió como nuevo jefe de gabinete.
“No hay justicia cuando las garantías constitucionales de la propia presidenta son violadas” dijo Rousseff ante Lula en la ceremonia en que éste asumió como nuevo jefe de la Casa Civil. “Brasil no puede ser sumiso cuando se invaden las prerrogativas constitucionales de la presidenta y... el principio de inocencia” de todo acusado, agregó la mandataria que fue interrumpida por el publico que se dio cita en el Salón Noble del Planalto.
Militantes del Partido de los Trabajadores corearon frases contra el juez federal Sergio Moro y la frase “No va a tener golpe”.
Rousseff afirmó que está en marcha un “intento de pasar la frontera del estado de derecho, (para establecer) un estado de excepción “estamos ante hecho grave”.
El magistrado Moro grabó este miércoles una charla entre Lula y Rousseff que fue divulgada a los medios de comunicación tras lo cual hubo concurridas manifestaciones contra el gobierno y el nombramiento de Lula.
Al hablar de ese audio registrado por orden del juez Moro, Rousseff prometió hoy la “más rigurosa investigación (porque) convulsionó a la sociedad lo cual viola garantías constitucionales y abre un precedente gravísimo”, dijo Rousseff.