El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, organizará un referéndum para "preguntarle al pueblo" sobre las reformas económicas, en una entrevista publicada este sábado 18 de noviembre por el diario francés Le Monde.
"Si ganara las elecciones, haría un referéndum para preguntarle al pueblo su opinión", aseguró al ser preguntado sobre si daría marcha atrás a reformas como la laboral. "Y este tema, será debatido en el Congreso", insistió.
El exdirigente, de 72 años, se mostró confiado con su candidatura para las presidenciales: "eso no me preocupa", "la hora de la verdad llegará y el PT (Partido de los Trabajadores, su formación) decidirá".
Por otra parte, Lula cargó contra el juez Sergio Moro, que en julio lo condenó a casi 10 años de prisión por recibir un apartamento a cambio de beneficiar ilegalmente a una constructora con obras en el grupo petrolero público Petrobras.
"Fui condenado en un proceso en el que mismo juez reconoce que el apartamento no era mío y que no hubo desvío de fondos de Petrobras", denunció. "El juez Sergio Moro, rehén de los medios, estaba condenado a condenarme. Los fiscales, presa de una megalomanía, aseguran que el Partido de los Trabajadores (PT) quería el poder para robar", dijo. Y añadió: "la policía federal miente, el fiscal miente y el juez Moro transforma esas mentiras en procesos judiciales".
Lula, que espera en libertad el resultado de su apelación en ese juicio, tiene siete procesos abiertos por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Aun así, aseguró que aunque "toda política contra la corrupción es bienvenida", "ha habido un objetivo de criminalizar al PT".