El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, adelantó que es probable que "se reforme la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", luego de la designación de magistrados en este ente que realizó en días pasados la Asamblea Nacional (AN) saliente (afín al chavismo).
Torrealba dijo, en una entrevista al diario español La Razón, que pudiera ampliarse el número de magistrados –tomando en cuenta la mayoría de diputados que tendrán a partir de enero próximo– y así evitar que el chavismo siga controlando el poder judicial.
“Esta reforma de la ley es también necesaria porque hay que cambiar nuestro sistema de justicia, que no administra justicia sino que distribuye venganza o prebendas de acuerdo con las lealtades políticas”, indicó Torrealba.
Asimismo, hizo hincapié en que la prioridad de la oposición no puede ser Nicolás Maduro, y que su agenda parlamentaria estará enfocada en la reconciliación del país y a solventar la crisis económica y social que persiste en el país.
“Si llegamos al 5 de enero en la toma de posesión de la Asamblea y le decimos a Maduro que recoja sus cosas porque vamos a convocar un referéndum, un sector muy importante que nos dio el voto pudiera no acompañarnos en una conducta como esa”, precisó.
“Pero si el Gobierno, en vez de ponerse al servicio del proceso de construcción, pretende sabotear la construcción de soluciones, entonces tendremos que hacer uso de las herramientas que la Constitución prevé para zanjar esa situación”, afirmó el dirigente opositor.Esta semana la mayoría parlamentaria chavista de la AN designó y juramentó a 13 magistrados principales y 21 suplentes para el TSJ de Venezuela.
Esta designación se realizó a menos de dos semanas para que la nueva AN sea instalada, después de que en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre el bando adverso al gobierno lograra 112 diputados. El chavismo, en cambio, logró 55.