Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) detalló este lunes 16 de octubre de 2017 una serie de irregularidades que, alega, se produjeron durante el proceso organizado por el Consejo Nacional Electoral, con el propósito de limitar u obstaculizar el voto de millones de venezolanos que rechazan al gobierno de Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa, la MUD dio lectura a un comunicado en el que señalan que "a una población electoral de al menos 1,000,080 electores se les impidió u obstaculizó votar en centros históricamente favorables a la oposición, por máquinas dañadas, mesas que no abrieron o que tuvieron retrasos injustificados hasta altas horas de la noche".
MUD
Asimismo, denunció que "más de 700 mil venezolanos" fueron "migrados de sus centros 48 horas antes de la elección e inclusive el mismo día de la elección", que una población electoral "de al menos 350 mil ciudadanos" fueron afectados por "violencia e intimidación dentro y fuera de los centros electorales, lo que impidió u obstaculizó el ejercicio libre al voto" y que al menos 90 mil 537 votos nulos debieron haber sido adjudicados a los candidatos de la oposición producto del impedimento de sustitución de candidatos ya retirados en fraude a la ley.
Se trata en total de nueve irregularidades, entre las que también se encuentran la "coacción y chantaje a empleados públicos y beneficiaros de programas sociales" a los cuales, según la oposición, se les obligó a votar con el acompañamiento de dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Al dar lectura al documento, Angel Oropeza, coordinador político de la alianza opositora señaló que el "régimen" de Nicolás Maduro optó por la segunda opción que tenía: "Asumió el camino del fraude, la violencia, irregularidad, manipulación, ventajismo, corrupción, trampa, extorsión, coacción y chantaje para torcer y desconocer la voluntad de nuestro pueblo. Nadie duda que las elecciones en Venezuela no son libres, justas ni transparentes".
Oropeza también anunció ocho acciones que adoptará a partir de la fecha la MUD, entre ellas, convocar al al pueblo y al mundo a luchar por un nuevo sistema electoral y la convocatoria urgente de elecciones libres y transparentes, a fin de que el pueblo pueda elegir un nuevo Presidente, alcaldes y gobernadores bajo un sistema electoral confiable.
Unidad Democrática anuncia acciones ante desconocimiento de resultados fraudulentos en elecciones regionales 2017 pic.twitter.com/dOFwWDOwGV
Según el pronunciamiento, las "artimañas" fueron "diseñadas quirúrgicamente de acuerdo a la realidad concreta de cada región", por lo que la auditoría que exigen no se puede limitar a comparar el contenido de las cajas con las actas. "Estamos ante un proceso de grandes dimensiones y de múltiples variables que requiere la más rigurosa e independiente investigación para determinar la verdad sobre el sistema electoral venezolano. Sólo así podremos reconocer lo que haya que reconocer y exigir las repeticiones donde haya que realizar", advierte la nota.
Por otro lado, hicieron un llamado a todos los sectores y liderazgos de la sociedad democrática, que estén dentro o fuera de la MUD, para la discusión, reflexión y unificación de estrategias para alcanzar la libertad.
.@AngelOropeza182 "El pueblo sufre: por nuestros mártires, por nuestros presos, por nuestros perseguidos políticos, y por todo lo que hemos sacrificado para llegar hasta acá., estamos hoy y así seguimos, manteniéndonos de pie en este trabajo de lucha " #HablaLaUnidad
El llamado que hace el bloque de partidos de oposición se produce luego de un creciente malestar de la sociedad venezolana, que se produjo a raíz de que el 9 de agosto pasado, cuando el movimiento había logrado que el mundo entero se pronunciara contra la crisis política y humanitaria que afronta el país y en rechazo a la represión que durante cuatro meses de protestas consecutivas había soportado la gente en la calle -con saldo de más de un centenar de muertos, muchos de ellos jóvenes estudiantes y miles de detenciones arbitrarias- la MUD anunció que participaría en las elecciones regionales.
Para ese momento también contaban con el resultado de una consulta popular efectuada el 16 de julio pasado, en la cual participaron 7 millones 535 mil 259 venezolanos, dentro y fuera del país, quienes desconocieron al régimen chavista y todas sus instituciones e instruyeron a la Asamblea Nacional a la conformación de un gobierno de unión nacional que recuperara el Estado de Derecho y diera paso a un proceso democrático y libre de elecciones en todo el país.
En este sentido, Rocío San Miguel, directora de la oenegé Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional expresó ayer que a partir del resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral, la oposición aún está a tiempo de hacer valer su triunfo sobre seis gobernaciones y ejercer ese poder bajo los parámetros de la Constitución de 1999, que aún está vigente y es de obligatorio cumplimiento.
Además, los conmina a concentrarse en “probar” y “documentar” el fraude que se alega, advertir a Maduro y el PSUV que ese escenario "'del gobierno perpetuo' basado en un modelo de control de poderes públicos y control social, criminalizando permanentemente a la oposición; es ingobernable, haciéndoselo sentir 'nacional' e 'internacionalmente'".
A los 6 gobernadores de oposición: hablen d la destrucción q dejo el PSUV en esos Edos y pidan ayuda internacional en alimentos y medicinas
San Miguel también le pide al liderazgo opositor "adelantar una revisión del sistema electoral venezolano, con suficiente antelación a las elecciones presidenciales de 2018, para blindarlo en términos inequívocos de transparencia y confiabilidad, actualmente inexistentes. Garantizando entre otros aspectos la plena participación de los venezolanos en el exterior y el fin del ventajismo gubernamental", y "convocar primarias para el primer trimestre del próximo año y elegir al candidato presidencial de la oposición para 2018, que con un gabinete en la sombra se dedique a nivel nacional e internacional a presentar un balance documentado de la destrucción del país, las violaciones a los DDHH y la situación alimentaria y de salud de la población, conjuntamente con las 'propuestas' que permitan el renacer de Venezuela".
Ayer, la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, se reunión con la presidenta de la oficialista y tildada de inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, para informarle detalles acerca del proceso recién terminado y se prevé que este martes 17 de octubre le haga entrega de un informe con las actas de votación y resultados de los comicios de gobernadores.
En tanto, Rodríguez expresó que los gobernadores que fueron proclamados como ganadores serán juramentados en la constituyente este martes.