Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en una 'cárcel para los periodistas independientes'

Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en una 'cárcel para los periodistas independientes'


Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), manifestó que la orden de país por cárcel dictada por una juez a 22 directivos de medios venezolanos es una muestra más de que en el país sudamericano hace tiempo acabó la libertad de expresión y de prensa.

+info

Diosdado Cabello demanda a tres medios venezolanos‘Existe el cartel de los soles’

“A los pocos medios independientes los han discriminado quitándoles publicidad y ofreciéndola a los medios estatales, con la afectación del poder de compra de las importadoras de papel y la represión que ha ocasionado el cierre de algunos medios”, señaló Paolillo.

Agregó que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha transformado al país en una cárcel para los periodistas independientes, a través de la ordenanza emitida por Nuñez.

“Maduro y [Diosdado] Cabello son los dos jefes de la dictadura venezolana, que han sancionado a los periodistas solamente por replicar la versión periodística del diario ABC”, aseveró.

El pasado 25 de enero, el diario El Nacional, además de los portales de noticias digitales Tal Cual y La Patilla, difundieron versiones de que Leamsy Salazar, un exjefe de seguridad del desaparecido expresidente Hugo Chávez, escapó a Estados Unidos y denunció la existencia de un cartel de narcotraficantes al que supuestamente pertenece Cabello, actual presidente de la Asamblea.

La información fue publicada por el diario español ABC, y replicada posteriormente por los tres medios venezolanos.

De acuerdo con Paolillo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estipula que no es un delito replicar versiones entre los medios de comunicación social, por lo que no es correcta la acción tomada contra los integrantes de las juntas directivas de los medios venezolanos.

Por ello, Paolillo -como representante de la SIP- sugirió no dejar solos a los compañeros venezolanos. “Creo que todos los medios de América Latina que creen en la libertad de expresión, de prensa y en el periodismo independiente, debemos publicar la versión periodística que salió el 25 de enero en el diario español ABC, para que Cabello, entonces, les haga juicio a todos los periodistas de América”, puntualizó.

 

LAS MÁS LEÍDAS