Maduro critica a Colombia por respuesta a crisis de refugiados

Maduro critica a Colombia por respuesta a crisis de refugiados


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reprendió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por reforzar los controles a lo largo de la frontera compartida por ambos países sudamericanos ante la creciente crisis de refugiados.

+info

Migración, la otra cara de la crisis humanitaria

La ola de venezolanos que cruzan la frontera ha llevado a Santos a desplegar miles de efectivos militares y a restringir el acceso a Colombia ya que el flujo de migrantes abruma a las autoridades locales y los servicios sociales.

En declaraciones a los medios el jueves, Maduro dijo que si se reuniese con Santos le exigiría una explicación sobre las medidas xenófobas contra los venezolanos, que tienen derecho a abandonar el país si así lo desean.

Los países limítrofes con Venezuela están luchando por hacer frente a los miles de migrantes que huyen de los estragos de un gobierno autocrático y una economía indigente.

Asimismo, Maduro restó importancia al éxodo el jueves y anunció que los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reunirían para establecer un "plan de paz" a lo largo de la frontera.

POR TIERRA O MAR

Casi 96 mil venezolanos entraron legalmente a Colombia en noviembre, más del doble que el mismo mes del año anterior.

El miércoles, el Gobierno de Brasil declaró una emergencia social en el estado de Roraima, reforzando efectivos militares y fondos para atender las necesidades de aproximadamente 60 mil venezolanos en la zona.

Venezuela ha estado aislándose cada vez más a medida que Maduro intenta consolidar el poder.

A principios de esta semana, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski retiró la invitación a Maduro a la Cumbre de las Américas de este año después de que el llamado Grupo de Lima, integrado por más de doce naciones, reprendiese a Venezuela por las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril.

En un comunicado emitido el martes, el grupo dijo que las elecciones que excluyan a actores políticos y no cumplan con los estándares internacionales "carecerán de toda legitimidad y credibilidad" y exigió que se cambie la fecha.

Maduro insistió el jueves en que no cambiará la fecha de las elecciones y que asistirá a la cumbre en Lima.

"¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas", exclamó el presidente venezolano, en una rueda de prensa el jueves en Caracas.

LAS MÁS LEÍDAS