El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que demandará judicialmente a la directiva del Parlamento de mayoría opositora por "usurpación de funciones" y "traición a la patria". Esto, luego de que la oposición lograra que la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidiera tratar la crisis venezolana."Una demanda con recurso de amparo inmediato porque pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales, traicionando la patria y sin tener facultades constitucionales para representar a la República", afirmó Maduro. El presidente sudamericano llamó también a una "rebelión nacional" contra la aplicación de la Carta Democrática [ un mecanismo que se activa en caso de alteración del orden constitucional invocada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le dijo que se meta el documento por "donde le quepa". "La Carta Democrática la pueden poner así (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales", expresó Maduro ante miles de seguidores.
El presidente de Venezuela convocó a una protesta el miércoles como parte de su llamado a una rebelión nacional contra la Carta Democrática invocada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para atender la crisis en el país petrolero.
"Pretender intervenir Venezuela es un crimen. Llamo a la movilización contra el intervencionismo", aseguró Maduro en su programa de televisión de los martes, al anunciar una "gran marcha antiimperialista y antialmagrista" de la juventud socialista en repudio a la OEA.
El secretario general de la OEA convocó este martes 31 de mayo a una "sesión urgente" del Consejo Permanente de la entidad para discutir la situación en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana. En un mensaje de 132 páginas al presidente del Consejo, el argentino Juan José Arcuri, Almagro pidió una sesión entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la "alteración del orden constitucional" en Venezuela y cómo se afecta gravemente "el orden democrático" en ese país.
Nuestras recomendaciones para superar crisis #Venezuela #InformeOEAVzla https://t.co/NJ0h7FLRUH pic.twitter.com/IOv7GDNYbA