Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia será coronado en mayo

Está en el trono desde octubre de 2016 tras la muerte de su padre Bhumibol, que reinó casi 70 años.

El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia será coronado en mayo

El nuevo rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, será coronado en una ceremonia de tres días de duración, del 4 al 6 de mayo, anunció el martes el palacio, más de dos años después de la muerte del rey Bhumibol.

Vajiralongkorn, cuyo nombre oficial es Rama X, accedió al trono tras la muerte de su padre, 88 años, en octubre de 2016.

Bhumibol reinó casi 70 años y en el momento de su fallecimiento era el monarca en ejercicio más antiguo.

Maha Vajiralongkorn no esperó a ser coronado para comenzar a remodelar las instituciones tailandesa, sorprendiendo a los observadores que consideraban que iba a ser un monarca poco activo.

En particular, cuadriplicó la cantidad de policías de élite encargados de su protección y, sobre todo, tomó el control de cinco organismos responsables de la supervisión de los asuntos reales y de su seguridad, que estaban en manos del gobierno o de las Fuerzas Armadas.

El rey despidió además a varios funcionarios poderosos de la era de su padre y se implicó en la elaboración de una nueva constitución.

El palacio anunció las ceremonias de coronación del 4 al 6 de mayo en un mensaje televisivo.

"Será el momento oportuno para la coronación, en conformidad con las tradiciones, y para la celebración nacional y la dicha del pueblo", indicó el comunicado.La ceremonia de coronación tendrá lugar el 4 de mayo en una audiencia que contará con la presencia de "la familia real, consejeros privados y los miembros del gabinete".

El 5 y 6 de mayo estarán dedicados a otras audiencias y eventos establecidos por la tradición de la monarquía, se indicó.

En 2019 Tailandia debe celebrar elecciones generales, cinco años después del golpe de estado que derrocó al primer ministro Yingluck Shinawatra e instaló una junta militar en el poder.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:07 Lo que dejó la visita de Pete Hegseth a Panamá: Un acuerdo sobre el Canal y el regreso de la cooperación militar Leer más
  • 05:07 Editorial: Lost in Translation Leer más
  • 05:06 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Ordenan suspender licitación de $1.8 millones del Órgano Judicial tras denuncia de irregularidades Leer más
  • 05:04 Dos consorcios internacionales precalifican para la licitación del teleférico Leer más
  • 05:04 Panamá extiende permiso humanitario a migrantes deportados por Trump Leer más
  • 05:03 Brecha de inversión en Inteligencia Artificial alcanza al menos $180 mil millones en América Latina Leer más
  • 05:03 Chiriquí busca seguir imparable en el inicio de la ronda de ocho Leer más
  • 05:00 ‘El mono siempre sabe a qué palo se trepa’ Leer más
  • 05:00 China y Estados Unidos: más cerca de una guerra Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Diez rostros, una red criminal: la Fiscalía los busca. Leer más
  • Estos han sido los representantes del Estado panameño en la junta directiva de Panama Ports. Leer más
  • CEO de BlackRock estima que la compra de puertos en Panamá se prolongará nueve meses. Leer más
  • Médico y funcionarios destituidos tras negar atención a estudiante en Ulaps de Capira; CSS defiende el proceso en el caso disciplinario. Leer más
  • Estados Unidos afirma que sus buques de guerra tendrán paso gratuito por el Canal; Panamá dice que será una ‘compensación por servicios’. Leer más
  • El 17 de abril se pagará el primer bono de $50.00 a jubilados y pensionados. Leer más
  • Primer semiconductor panameño con patente solicitada: chip nanométrico de la UTP. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más