El nuevo rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, será coronado en una ceremonia de tres días de duración, del 4 al 6 de mayo, anunció el martes el palacio, más de dos años después de la muerte del rey Bhumibol.
Vajiralongkorn, cuyo nombre oficial es Rama X, accedió al trono tras la muerte de su padre, 88 años, en octubre de 2016.
Bhumibol reinó casi 70 años y en el momento de su fallecimiento era el monarca en ejercicio más antiguo.
Maha Vajiralongkorn no esperó a ser coronado para comenzar a remodelar las instituciones tailandesa, sorprendiendo a los observadores que consideraban que iba a ser un monarca poco activo.
En particular, cuadriplicó la cantidad de policías de élite encargados de su protección y, sobre todo, tomó el control de cinco organismos responsables de la supervisión de los asuntos reales y de su seguridad, que estaban en manos del gobierno o de las Fuerzas Armadas.
El rey despidió además a varios funcionarios poderosos de la era de su padre y se implicó en la elaboración de una nueva constitución.
El palacio anunció las ceremonias de coronación del 4 al 6 de mayo en un mensaje televisivo.
"Será el momento oportuno para la coronación, en conformidad con las tradiciones, y para la celebración nacional y la dicha del pueblo", indicó el comunicado.La ceremonia de coronación tendrá lugar el 4 de mayo en una audiencia que contará con la presencia de "la familia real, consejeros privados y los miembros del gabinete".
El 5 y 6 de mayo estarán dedicados a otras audiencias y eventos establecidos por la tradición de la monarquía, se indicó.
En 2019 Tailandia debe celebrar elecciones generales, cinco años después del golpe de estado que derrocó al primer ministro Yingluck Shinawatra e instaló una junta militar en el poder.