El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto de una manifestación en el centro de la ciudad catalana contra los atentados que sacudieron el noreste de España.
"Convocamos a todo el mundo para que se haga propia esta cita y seamos miles y miles los que gritemos 'no tengo miedo'", explicó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una comparecencia conjunta con el presidente regional Carles Puigdemont.
La región se vio sacudida por un doble atentado que dejó 14 muertos y más de 120 heridos.
La tarde del jueves una furgoneta arrolló a decenas de personas en las céntricas Ramblas de Barcelona y, pasada la medianoche, cinco personas atropellaron a varias en Cambrils (al sur de Barcelona) y acuchillaron a una antes de ser abatidas por la policía.
La manifestación, convocada a las 18H00 locales (16H00 GMT) recorrerá el elegante paseo de Gracia de Barcelona y terminará en la céntrica plaza Cataluña, donde el viernes miles de personas se reunieron para observar un minuto de silencio con la presencia del rey Felipe VI y el jefe de gobierno Mariano Rajoy.
Espontáneamente, los asistentes a esa convocatoria empezaron a gritar "¡No tengo miedo!", lema que ya se ha convertido en un símbolo contra el terrorismo en Barcelona y que fue el escogido para esta manifestación.
"Que sea este lema el que nos hermane, que nos haga reprender la libertad en nuestras calles y deje sin espacio y sin aire a estos bárbaros que nos han querido intimidar", dijo Colau.