Unos 5 mil policías ejecutarán un operativo de seguridad durante el paro nacional convocado para mañana, jueves 13 de agosto, por sindicatos opositores y grupos sociales e indígenas en Quito, capital de Ecuador, dijo hoy el viceministro del Interior, Diego Fuentes, según reporte de la agencia de noticias Xinhua
Los uniformados estarán distribuidos en sitios estratégicos de la ciudad, según las autoridades para garantizar que no se paralicen los servicios públicos y se impida la libre movilidad.
"Las manifestaciones deben mantenerse en el plano de lo que establece la Constitución de la República, es decir, que se lleven a cabo de manera pacífica. La Policía tiene la obligación de resguardar el orden público", manifestó Fuentes a través de un comunicado del Ministerio del Interior.
Mañana, el opositor Frente Unitario de Trabajadores (FUT) llamó a un paro nacional contra las políticas del Gobierno. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la principal del país, y grupos sociales también se unirán la huelga, que el Gobierno juzga como un intento de desestabilización.
La marcha indígena llegó la víspera a Cutuglagua, al sur de Quito luego de un recorrido que inició el pasado 2 de agosto desde el sur del país para exigir al Gobierno demandas relacionadas a temas de agro, minería, educación, entre otros.
El sector autóctono se concentrará hoy en el parque El Arbolito, en el centro de Quito, para definir estrategias de participación en el paro nacional.
En declaraciones a la prensa, divulgadas a través de las redes sociales de la Conaie, el dirigente amazónico Franco Vitteri señaló que la protesta es pacífica y que el Gobierno es el que amenaza la infraestructura de la Amazonía con las petroleras. También invitó a luchar en las calles por sus derechos, y aseguró que tienen capacidad para resistir en las calles hasta lograr que se atiendan las propuestas que han puesto sobre la mesa.
Franco Viteri, .@confeniae1, el gobierno es quien amenaza a la infraestructura de la Amazonía por las petroleras pic.twitter.com/alYU6xYFCy
Franco Viteri, .@confeniae1, el gobierno es quien amenaza a la infraestructura de la Amazonía por las petroleras pic.twitter.com/alYU6xYFCy
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) August 12, 2015
El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, informó desde Cutuglagua, donde pasaron la noche, que no son financiados y que más de 100 mil personas se han movilizado. Asimismo responsabilizó de cualquier tipo de violencia al Gobierno ecuatoriano.
Jorge Herrera, pdte #CONAIE, dice que el Gobierno debe ceder y dejar de lado la prepotencia. #levantamiento pic.twitter.com/Kr5AlNQo6Y
Jorge Herrera, pdte #CONAIE, dice que el Gobierno debe ceder y dejar de lado la prepotencia.#levantamiento pic.twitter.com/Kr5AlNQo6Y
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) August 12, 2015
Estamos cansados de ocho años de un gobierno de chantaje, ofreciendo obras, migajas para frenar esta protesta. Estamos unidos, no es levantamiento indígena, el Ecuador se ha levantado, y nos están apoyando en el país y en el exterior, manifestó Herrera a NTN24.
Agregó que esperan respuestas concretas a sus peticiones y si el Estado no da un pronunciamiento mañana, el gobierno del presidente Correa será responsable de lo que pueda pasar.
ARRESTARÁN A QUIENES PROMUEVAN VIOLENCIA
El viceministro del Interior agregó el operativo de seguridad se llevará a cabo de acuerdo con lo planificado y recalcó que los manifestantes deberán seguir la ruta de acceso prevista, informó Xinhua. "Por ningún motivo se permitirá que se paralice ninguna dependencia pública", acotó. Añadió que quienes generen actos de violencia o agresiones serán puestos a órdenes de las autoridades de justicia.
La Policía también vigilará las manifestaciones que grupos críticos del Gobierno anunciaron que realizarán en distintas provincias. El jefe de Estado Mayor de la Policía, Juan Barragán, señaló a la prensa local que la fuerza está llamada a mantener el orden y control público.
El jefe policial confió en que los manifestantes se expresen pacíficamente "porque los bienes públicos son de propiedad de todos los ciudadanos". "Nadie quiere que los bienes y las carreteras sean destruidos y esperamos que estos pronunciamientos u opiniones diferentes sean llevados a cabo de manera pacífica", apuntó.
Ayer, el presidente Rafael Correa volvió a pedir a la ciudadanía que rechace las acciones opositoras, ya que, en su opinión, no tienen justificación.
Correa sostiene que el paro es ilegal y advirtió que aplicará la ley para sancionar a los que causen daños a los bienes públicos y privados, y destruyan las carreteras. "Se aplicará la ley llore quien llore, pero en este país todos debemos someternos al imperio de la ley", advirtió.
Hoy, el mandatario también se ha expresado en su cuenta de Twitter @MashiRafael para rechazar el paro y la movilización indígena.
G. Lasso, A. Noboa, etc., “apoyan” marcha y paro. Supongo que desean que se suspendan las negociaciones con la UE, como “exige” la marcha.
G. Lasso, A. Noboa, etc., “apoyan” marcha y paro.
— Rafael Correa (@MashiRafael) August 12, 2015
Supongo que desean que se suspendan las negociaciones con la UE, como “exige” la marcha.
G. Lasso, A. Noboa, etc., “apoyan” marcha y paro. Supongo que desean que se suspendan las negociaciones con la UE, como “exige” la marcha.
G. Lasso, A. Noboa, etc., “apoyan” marcha y paro.
— Rafael Correa (@MashiRafael) August 12, 2015
Supongo que desean que se suspendan las negociaciones con la UE, como “exige” la marcha.
A FAVOR DE CORREA
El parlamentario andino, Pedro de la Cruz, defendió la llamada Revolución Ciudadana y las reformas constitucionales que promueve Correa para permitir la reelección indefinida.
En declaraciones a NTN24 señaló que el agua y el aceite no se unirán nunca, en referencia a la llamada derecha que el Gobierno asegura que es la que está detrás de las protestas y que, según Correa, no incluye a los pobres.
Defendió al presidente diciendo que ha llamado al diálogo. "Jamás hacerle el juego a la derecha, a la oligarquía", pidiendo que la ley de aguas se archive, que la ley de tierras se archive y que se archive el proyecto de enmiendas, agregó.
De la Cruz remarcó que la marcha indígena no ha tenido el respaldo de la ciudadanía. "Nosotros ratificamos que es un pequeño grupo que está tratando de desestabilizar y apoyar a la derecha. Nosotros claramente vemos que hay políticos que quieren pescar en río revuelto para las elecciones de 2017, que es su objetivo principal".

