La líder venezolana María Corina Machado dijo este martes, 8 de diciembre de 2015, que no se pueden obviar acciones urgentes y necesarias, tras el triunfo de la oposición en los comicios parlamentarios de esa nación sudamericana. Entre estas –afirmó– se encuentra “la liberación inmediata de todos los presos políticos”.
“Nuestros presos políticos, todos, tienen que comerse esa hallaca en su casa”, dijo Machado, en rueda de prensa, donde se ratificó que la coalición opositora obtuvo la mayoría calificada en el proceso del domingo pasado (conocido como el 6D).
Machado remarcó que la liberación de estos presos fue el mandato mayoritario de los ciudadanos el domingo. “Y [el presidente Nicolás] Maduro está en la obligación de escucharlo”, agregó.
A su vez, exhortó al cese de la persecución y el regreso de todos los exiliados. También recordó que muchos venezolanos enfrentan hoy día una crisis humanitaria, como el hambre, niños que se acuestan sin leche, bebés muertos en hospitales, así como ahorros y empleos perdidos.
En ese sentido, la líder opositora recordó que hay reformas económicas, institucionales y sociales “que no pueden esperar”.
Reiteró que el 6D fue un paso decisivo a la urgente transición de la democracia. “Hoy Venezuela ya se inserta al siglo XXI, se ha incorporado a la humanidad que progresa”. “De pie vamos a reconstruir a Venezuela”, aseveró. En la conferencia, Machado agradeció a los miles de personas que en el denominado 6D decidieron, con sacrificio y responsabilidad, actuar como testigos. Reconoció a los venezolanos exiliados que fueron a votar ese día y tuvo palabras para los expresidentes, parlamentarios, senadores, congresistas, activistas y todos aquellos demócratas que se dieron cita el día de las elecciones. También agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su "posición firme" en torno a las elecciones parlamentarias.
1.Así cambió Venezuela: hoy me llaman dos víctimas de la tragedia Amuay. Tres años amenazados y engañados, no habían querido denunciarlo...
2."Me llamaron d PDVSA el jueves;pensé q era p/pagarme mi pensión;era p/q fuera a votar por ellos!Los mandé pal c...Ahora SI voy a hablar"
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela adjudicó 110 escaños en la Asamblea Nacional a candidatos de la oposición y 55 al oficialista, tras las elecciones del 6D.
La entidad divulgó en su última actualización de los resultados electorales, que 64.07% del Legislativo estará compuesto por la fracción opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 32.93% por legisladores oficialistas. Los tres diputados indígenas electos también forman parte de la oferta presentada por la oposición. Aún faltan por adjudicarse dos cargos, correspondientes a igual número de circuitos en los estados de Amazonas (sur) y Aragua (norte).
(Con información de agencias internacionales)