María del Pilar Hurtado no buscaría beneficios jurídicos

María del Pilar Hurtado no buscaría beneficios jurídicos


La defensa de María del Pilar Hurtado, exjefa de los servicios de inteligencia de Colombia, aseguró que su cliente no buscará ningún acercamiento con las autoridades judiciales dentro del proceso que se le adelanta por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.



El abogado Jaime Camacho manifestó que a esta altura no puede buscar un preacuerdo o un principio de oportunidad con la Fiscalía General, reporta El Espectador.



“En estos momentos no hay ninguna opción jurídica para negociar. El proceso ya ha terminado”, señaló Camacho.

El abogado dijo que espera que se emita el fallo en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se le adelantó por la presunta participación de Hurtado en cinco delitos.



En rueda de prensa el pasado sábado, el fiscalgeneral, Eduardo Montealegre, invitó a la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a colaborar con las autoridades para identificar a las personas que estuvieron detrás de estas actividades ilegales adelantadas en contra de un grupo predeterminado de personas, presuntamente siguiendo órdenes de funcionarios de la Presidencia de la República.



Ayer, el vicefiscal colombiano Jorge Fernando Perdomo, dijo que la exjefa de la policía secreta durante junio de 2007 a octubre de 2008 podría recibir descuento de su pena y hasta quedar libre si colabora con la justicia y confiesa quién le ordenó hacerle seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, activistas y opositores del gobierno de Uribe.



La exfuncionaria llegó el sábado a Colombia, desde Panamá, para responder por cargos de espionaje y quedó en un búnker de la Fiscalía colombiana.



Dos extraditables que permanecían detenidos en los calabozos del búnker fueron trasladados a la sede del antiguo DAS para ubicar a María del Pilar Hurtado en una zona alejada de los demás detenidos.



Voceros de la Fiscalía señalaron que por razones de seguridad solo puede ser visitada por su familia y su abogado, y que se le habilitó un televisor en la celda. Por el momento no se autorizó el ingreso de un computador que había pedido. Dos médicos fueron asignados las 24 horas del día para monitorear la salud de Hurtado, informó El Tiempo.

+info

Víctimas del DAS, complacidas ante entrega de HurtadoUribe sobre María del Pilar Hurtado: 'Ha sido una funcionaria proba'

LAS MÁS LEÍDAS