¿Martín Vizcarra, el desconocido que sacará a Perú del caos?

¿Martín Vizcarra, el desconocido que sacará a Perú del caos?


Un día después de su cumpleaños número 55, el ingeniero Martín Vizcarra recibió el más inesperado regalo: la presidencia de Perú hasta 2021 en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski.

+info

Congreso de Perú debate si acepta la renuncia de Kuczynski

Sin embargo, su conocimiento de la dinámica regional no lo salvará de enfrentar la dureza de la oposición que llevó a su antecesor a renunciar.

El nuevo presidente es un desconocido para los peruanos. El 81% no sabe ni siquiera su nombre, según un sondeo nacional de marzo de la firma Ipsos Perú.

Hasta el jueves era primer vicepresidente y embajador en Canadá, pero se convirtió en jefe de Estado luego de que Kuczynski renunció acosado por sus supuestas mentiras de sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht, en medio de los escándalos que han salpicado a la élite política de Latinoamérica.

Quienes lo conocen dicen que Vizcarra es pragmático y sabe negociar, características que afinó mientras fue gobernador de Moquegua (2011-2014), una de las regiones más pequeñas de Perú.

Decide rápido con qué personas aliarse, dijo Hugo Espinoza, quien trabajó como gerente de ese gobierno regional. No obstante, muchos se muestran escépticos de que Vizcarra tenga más suerte que su predecesor en gobernar con un Congreso controlado por la oposición y temen que su experiencia concentrada a nivel regional no sea suficiente para impulsar el dinamismo económico en el país.

"Asumir la presidencia de un país es mucho más complicado que tener un papel en la resolución de un conflicto minero", dijo José De Echave, analista político y exviceministro de Gestión Ambiental. "Es una crisis de otra magnitud", añadió.

LAS MÁS LEÍDAS