El asesinato de un locutor elevó a 65 el número de comunicadores víctimas de muertes violentas desde 2003 en Honduras, uno de los países más peligrosos para los trabajadores de este sector, denunció este viernes el no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
El locutor Henry Roberto Reyes, de 33 años, quien laboraba para la radio Stereo Control del municipio de Jesús de Otoro, 92 km al noroeste de la capital, “fue asesinado el 5 de julio cuando transitaba hacia la comunidad conocida como San Rafael”, reveló la ONG en un comunicado.
Indicó que, según la versión policial, el locutor murió de dos disparos en el tórax durante “un asalto en el que le robaron la motocicleta” mientras se desplazaba a transmitir información sobre las labores de una brigada médica.
El director ejecutivo de C-Libre, Edy Tábora, dijo a la AFP que “se ha pedido un informe a la policía y a otras fuentes” de la comunidad de Otoro sobre el crimen.
C-Libre recordó en su comunicado que desde 2009 han sido asesinados 62 empleados de medios de comunicación y otros tres entre 2003 y 2008. La organización comenzó a contabilizar los casos de violencia contra los comunicadores en 2003.
De todos los asesinatos, solo cuatro han sido llevados a la justicia.