Una mayoría de brasileños quiere la salida tanto de la presidenta Dilma Rousseff como de su vicepresidente Michel Temer, reveló este sábado, 9 de abril, por la tarde una encuesta de la firma Datafolha.
Un 61% está a favor de la destitución de Rousseff –proceso que vive horas clave en el Congreso estos días– mientras que un 60% considera que la mandataria izquierdista debería renunciar.
En la encuesta anterior, de mediados de marzo, un 68% apoyaba el juicio político de la presidenta. Respecto a Temer, un 58% quiere su salida a través de juicio político mientras que un 60% se manifestó a favor de su renuncia.El vicepresidente, no obstante, no enfrenta de momento ningún proceso de destitución, aunque recientemente la corte suprema ordenó al jefe de los diputados, Eduardo Cunha, que someta a la evaluación de una comisión un pedido presentado contra Temer que había archivado.Un 49% de los encuestados, además, estimó que Rousseff será apartada de la presidencia, contra un 43% que señaló lo contrario.
Un fuerte 79% además se mostró a favor de que, en caso de que Rousseff y Temer dejen sus cargos, sean convocadas nuevas elecciones. Si la mandataria es apartada del poder asumiría el vicepresidente hasta terminar el periodo en 2018, pero si ambos salen se pueden convocar nuevos comicios.
La madrugada de este sábado cerró, tras 12 horas de acaloradas discusiones, la primera sesión de la comisión parlamentaria que se prepara para votar el lunes el informe sobre la destitución de la presidenta brasileña.
La comisión especial incluye a 65 diputados de todo el espectro político y retomará sus debates el lunes. La votación –si se recomienda o no la destitución– está prevista a partir de las 5:00 p.m. (20:00 GMT). Si es aprobada la recomendación, pasará posteriormente al plenario de la Cámara.