Un joven de 23 años demandó al gobierno estadounidense por haberlo deportado a México, afirmando que tiene derecho a permanecer en Estados Unidos bajo un programa que protege a gente que inmigró siendo niños.
Los abogados de Juan Manuel Montes aseguran que su cliente es el primero en ser deportado en el gobierno de Donald Trump pese a estar protegido por el programa DACA que permite la suspensión temporal de la deportación.
Los abogados señalan que Montes calificó al DACA en 2014 y renovó su estatus en el 2016 por dos años más.
El DACA es la política promulgada por el anterior mandatario Barack Obama, que protege de las deportaciones a jóvenes que residen sin autorización legal, que fueron traídos a Estados Unidos de niños por sus familiares, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves ni representen una amenaza a la seguridad pública.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la afiliación de Montes al DACA expira en enero de 2018 y no en agosto de 2015 como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó en un principio. En el primer testimonio, las autoridades indicaron que el permiso nunca le fue renovado.
Aun así, el departamento defendió la deportación de Montes diciendo que salió del país sin permiso a pesar de que necesitaba permiso de las autoridades para poder hacerlo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza añadió que Montes fue una vez declarado culpable de robo y se le sentenció a libertad vigilada. Sus abogados reconocen, en la demanda presentada el martes en un tribunal del sur de California, que fue acusado de un delito menor y de "infracciones menores de tránsito", pero esas faltas no le excluyen del DACA.
Montes, quien llegó a Estados Unidos a los 9 años de edad y sufrió una herida cerebral traumática cuando era pequeño, se graduó de la secundaria en el 2013 y estudió soldaduras en un colegio comunitario, dice la demanda. Entonces trabajó dos años como agricultor en California y Arizona.
La deportación fue exaltada por el congresista Steve King, republicano por Iowa. King puso en Twitter una foto de un tarro de lo que parece ser cerveza y dijo sobre Montes: “El primer DREAMer que no es mejor de su escuela en ser deportado. Patrulla Fronteriza, esta va por ustedes”.