El Gobierno mexicano ha hecho poco para combatir la corrupción e impunidad que propiciaron una "epidemia" de graves abusos por parte de militares y policías, ante la que Estados Unidos guarda silencio, advirtió este jueves, 29 de enero de 2015, Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2015 sobre la situación de los derechos humanos.
La llamada "Guerra contra las drogas" lanzada en 2006 en México, con un fuerte despliegue militar contra los carteles del narcotráfico, "resultó en una epidemia de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y tortura por parte de militares y policías", indica la organización con sede en Washington en el informe presentado hoy.
El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), "no ha hecho incursiones significativas para acortar la corrupción y la impunidad bajo las cuales han florecido estas atrocidades", sostuvo HRW. Estos males quedaron al descubierto de manera trágica en la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes a manos de policías municipales y sicarios del cartel Guerreros Unidos la noche del pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.
Los policías seguían presuntamente órdenes de su alcalde, José Luis Abarca, que fue detenido y acusado de formar parte del cartel, al cual también está vinculada su esposa María de Los Ángeles Pineda Villa, quien también está en prisión.
Este atroz crimen generó mucha indignación y manifestaciones en México, así como reclamos al ejecutivo de Peña Nieto por parte de organismos y gobiernos internacionales, incluido el de Estados Unidos.
La espiral de violencia entre las organizaciones criminales, aunada a la "catastrófica" situación de la seguridad pública, ha costado ya más de 90 mil vidas en México desde 2006, señala el documento.
CUESTIONAN PAPEL DE ESTADOS UNIDOS
HRW fustiga también al presidente estadounidense, Barack Obama, por su postura frente a los abusos de las fuerzas de seguridad mexicanas y por no hacer valer las condiciones impuestas por su Congreso para otorgar asistencia al país vecino en materia de seguridad.
"La administración de Obama ha preferido mantener silencio facilitando los esfuerzos de México por minimizar sus problemas de derechos humanos", afirma el reporte.
La desaparición de los estudiantes en Iguala fue calificada como "trágica" por Obama durante una reunión con Peña Nieto en la Casa Blanca a principios de enero del presente año, en la que el mandatario estadounidense destacó el espinoso tema.
Este horripilante crimen sucedió pocos meses después de otro escándalo que involucró a uniformados mexicanos. Un grupo de militares fue detenido por haber presuntamente ejecutado a sangre fría a al menos 12 delincuentes cuando ya había terminado un enfrentamiento a balazos en Tlatlaya.
La oenegé presentó su informe anual, de 656 páginas, en Beirut, desde donde destacó que desde hace una generación el mundo no ha visto tanto "tumulto", con los conflictos en Oriente Medio, el auge del extremismo islamista en el mundo árabe y parte de Asia y África, y tensiones que recuerdan los tiempos de la guerra fría en Ucrania.
Ante este panorama, "muchos Gobiernos han respondido minimizando o abandonando los derechos humanos", se lamentó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, en la rueda de prensa.
Para el responsable de la organización, este tipo de enfoque no solo es "equivocado", sino también contraproducente y corto de miras porque "las violaciones de los derechos humanos han desempeñado un amplio papel para extender y agravar la mayoría de las crisis de hoy".

