México investiga a 33 personas mencionadas en la investigación del ICIJ



Las autoridades tributarias investigan a 33 mexicanos mencionados como supuestos beneficiarios de operaciones en jurisdicciones offshore en las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), a partir de millones de documentos propiedad de la firma panameña Mossack Fonseca.

+info

Primer ministro británico admite participación en fondo 'offshore''Hay que separar las acciones de una firma de las acciones de la República de Panamá': de Saint MaloUnión Europea sopesa sancionar a países que no combatan evasión fiscalGobiernos abren investigaciones

El jefe del Servicio de Administración Tributaria de México, Aristóteles Núñez, dijo en Radio Fórmula que algunas de las personas ya eran sujetas a investigaciones, aunque declinó dar nombres o sugerir si habrían incurrido en alguna ilegalidad.

Las autoridades han señalado que realizar operaciones financieras en esos lugares no es necesariamente ilegal, pero tienen que reportarlas en sus declaraciones fiscales en México.

En caso de que no lo hayan reportado, esas personas tendrían aún la posibilidad de evitar multas siempre y cuando sus recursos sean de procedencia lícita y además retornen e inviertan el capital en México, dijo Núñez.

En México fueron mencionados sobre todo empresarios, incluido Juan Armando Hinojosa Cantú, vinculado al presidente Enrique Peña Nieto y quien ha estado en el centro de las críticas entre otras cosas por ser propietario de una mansión que adquirió la primera dama hace unos años y que generó una investigación por un posible conflicto de intereses.

El portal Aristegui Noticias, que tuvo acceso a los documentos, señaló el fin de semana que justo cuando Hinojosa estaba en el ojo del huracán por la polémica de la mansión, habría ocultado unos $100 millones en paraísos fiscales. El empresario no ha hecho ningún pronunciamiento tras las filtraciones.

LAS MÁS LEÍDAS