DERECHOS HUMANOS

Mueren dos jóvenes en un ataque de las fuerzas de Ortega contra una parroquia en Managua

Mueren dos jóvenes en un ataque de las fuerzas de Ortega contra una parroquia en Managua
Las fuerzas paramilitares que apoyan Ortega no solo han atacado la parroquia, sino también la Universida

Dos jóvenes murieron de un disparo en la cabeza en un ataque de fuerzas del gobierno nicaragüense contra una iglesia en Managua, donde están atrincherados decenas de estudiantes desde la tarde de este viernes 13 de julio.

+info

Consejo Permanente se reúne por segunda vez; Nicaragua cuestiona papel de la CIDH ante la crisis

“Sacerdotes en la (parroquia) Divina Misericordia informan que continúan siendo fuertemente atacados por Policías y paramilitares, un joven fue alcanzado por una bala en la cabeza y acaba de fallecer”, aseguró la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en las redes sociales al reportar el primer fallecido.

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, “pide al gobierno, quienes son los únicos responsables de estas acciones, detener esta masacre en contra de las personas dentro de la parroquia”, agregó el mensaje.

El nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, el cardenal Brenes y otros obispos nicaragüenses realizan gestiones para lograr la liberación de los estudiantes.

El hostigamiento a la parroquia Divina Misericordia, en el suroeste de la capital, comenzó a eso de las 23:00 GMT del viernes, tras un ataque de policías y paramilitares a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), al lado del templo.

Poco después del mediodía del viernes, policías, antimotines y paramilitares incursionaron en la UNAN para desalojar a los jóvenes que permanecían atrincherados desde el inicio de las protestas.

Los estudiantes son punta de lanza de un movimiento opositor que protesta desde el 18 de abril contra Ortega, que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo y a quien acusan de instaurar una dictadura con su esposa Rosario Murillo, marcada por la corrupción y el nepotismo.

Más de 270 muertos y unos 2 mil heridos deja la violencia desbordada en estos tres meses de protestas, según grupos humanitarios.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más