Miles de nicaragüenses volvieron este sábado a protestar en las calles Managua, un mes después de la matanza en la marcha del día de las madres, para rendir homenaje a una veintena de menores de entre las más de 220 víctimas de la represión.
"El pueblo unido, jamás será vencido", "justicia", "señor, señora no sea indiferente están matando niños en la cara de la gente", coreaban los manifestantes en una estratégica avenida de la capital nicaragüense.
Muchos llevaban flores y banderas de Nicaragua, blanca y azul.
La llamada "Marcha de las Flores" exige justicia por la muerte de menores en el marco de las protestas contra Ortega que iniciaron hace mes y medio.
Entre esas muertes, causaron enorme conmoción en el país la de un bebé de cinco meses, calcinado en el incendio a su casa, y otro de un año por un disparo en la cabeza en una calle de Managua, ambos casos atribuidos por sus familias a fuerzas del gobierno.
"Queremos que se vaya, nos están matando a nuestros niños, lo queremos fuera al dictador, queremos un país libre. ¡Patria libre o morir!", dijo a la AFP Esther, estudiante de contabilidad de 25 años, quien llevaba una enorme bandera de Nicaragua.
En otras ciudades, como León (norte) y Masaya (sur) –la segunda y tercera en importancia del país–, también se realizaban marchas convocadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a la sociedad civil, por los menores fallecidos.
"Que se vayan", gritan en las marchas, en reclamo de elecciones adelantadas o la renuncia de Ortega, a quien acusan de instalar una "dictadura represiva" con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.