JERUSALÉN, Israel. (SERVICIOS INTERNACIONALES) — Un cohete lanzado hoy desde Gaza mató a un civil israelí cerca del cruce de Erez en la frontera con Gaza, la primera baja israelí desde que Israel inició la semana pasada su Operación Margen Protector, indicaron funcionarios israelíes.
El hombre, de 30 años de edad, resultó herido por un cohete que cayó en el cruce de Erez y murió poco después por las heridas sufridas, dijo un vocero del ejército israelí. Un soldado también resultó levemente herido en el lugar.
Más tarde, militantes de Gaza intensificaron el lanzamiento de cohetes hacia Israel y han lanzado cerca de 96 cohetes desde que Israel aceptó unilateralmente la propuesta de cese al fuego de Egipto.
A alrededor de las 7:00 de la tarde local (16:00 GMT), una lluvia de cohetes fue lanzada hacia Tel Aviv y las ciudades sureñas de Be'er Sheva, Ofakim y Mitzpe Ramon. El sistema de defensa antimisiles Domo de Hierro interceptó dos cohetes sobre Tel Aviv, dijo el vocero del ejército israelí.
Hoy con anterioridad, Israel reanudó sus ataques aéreos contra Gaza luego de que la aprobación unilateral del acuerdo de cese al fuego propuesto por Egipto fue recibida con el lanzamiento de 96 cohetes desde Gaza.
Desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza el 8 de julio, el Ministerio de Salud de Gaza ha informado sobre 194 palestinos muertos y mil 480 heridos.
También hoy, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Israel ampliará su campaña militar contra la Franja de Gaza debido a que Hamas rechazó la propuesta de cese al fuego. “Yo señalé que si Hamas y la Jihad Islámica no cumplían con el cese al fuego, nosotros seguiríamos atacándolos con fuerza y eso hicimos”, dijo Netanyahu en una conferencia de prensa.
“Por la tarde, la fuerza aérea israelí atacó muchos objetivos terroristas en Gaza y estos ataques continuarán”, dijo Netanyahu. “Hamas eligió continuar con la escalada y pagará el precio de su decisión. Cuando no hay cese al fuego, nuestra respuesta es fuego”, agregó el primer ministro. Sin embargo, el primer ministro no habló específicamente sobre una ofensiva terrestre, pero el ministro de Defensa Moshe Ya'alon dijo que Israel seguirá atacando a Hamas “por aire, mar y tierra” si es necesario.
Netanyahu, destituyó hoy al viceministro de Defensa, Danny Danon, tras unas declaraciones en las que criticaba la decisión de aceptar un alto al fuego del Ejecutivo ante Hamas.
“En un momento en que el Gobierno de Israel y el Ejército están en mitad de una campaña miliar contra organizaciones terroristas y está tomando acciones determinadas para mantener la seguridad de los ciudadanos, no puede ser que el viceministro de Defensa ataque con aspereza el liderazgo del país en relación a esta operación”, dijo Netanyahu.
El coordinador especial de la ONU para Líbano, Derek Plimby, expresó hoy la gran preocupación de la ONU por el lanzamiento de cohetes de Líbano a Israel y la consecuente respuesta israelí.
En una reunión con el primer ministro libanés Tammam Salam, Plumby dijo haber planteado la preocupación de la ONU por los recientes cuatro ataques con cohetes desde el sur de Líbano hacia Israel ocurridos en los últimos días, así como por los ataques de represalia de Israel contra el país.
Plumby dijo que estas acciones constituyen flagrantes violaciones a la resolución 1701 y son consideradas una peligrosa amenaza para la estabilidad regional.
El funcionario también enfatizó que la “Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) está trabajando de manera estrecha con el ejército libanés para investigar los incidentes y evitar su recurrencia”. Plumby también hizo un llamado a todas las partes para que ejerzan la moderación y trabajen con FINUL en la implementación de la resolución 1701 para evitar una nueva escalada. Plumby dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU permanece unido en su apoyo a la soberanía, seguridad y estabilidad de Líbano.

