Familiares de dos presos políticos recluidos en una cárcel en Nicaragua, conocida como La Modelo, denunciaron que resultaron intoxicados después de haber ingerido unas pastillas que les dieron los médicos del penal supuestamente para el dolor, de acuerdo a reseña del diario La Prensa de Nicaragua.
La abogada de los detenidos, Yonarqui Martínez, dijo en un principio que habían intentado suicidarse por el maltrato que reciben en la prisión. No obstante, sus familiares negaron esa versión, y denunciaron que sufrieron intoxicación.
Se informó inicialmente -destaca el diario- que eran tres los presos afectados, pero luego se precisó que se trataba de dos: José Luis Ortega Vallecillo, de 20 años, y Carlos Alberto Vanegas Gómez, de 30 años. Ambos procedentes de Masaya.
Anielka Ortega indicó que su hermano José Luis no se intentó suicidar. Aseguró que "fue intoxicado con una pastilla".
La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) aseguró que tiene un registro de 233 presos políticos, incluyendo las detenciones hasta el 28 de mayo y llamó a organismos de derechos humanos internacionales a estar alerta y “respaldar la liberación definitiva y total de los presos políticos”.
Las protestas contra el régimen de Daniel Ortega estallaron en abril de 2018 y han dejado 325 muertos, centenares de detenidos y 62 mil exiliados, según datos de organismos de derechos humanos.