Por tercer día consecutivo, los nicaragüenses han salido a las calles este viernes para manifestarse en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Producto de los enfrentamientos, ya el gobierno ha confirmado la muerte de tres personas.
La Policía Nacional del país centroamericano reportó la muerte del oficial Jilton Manzanarez por un disparo de escopeta en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua, así como de un joven estudiante del centro que participaba en las protestas.
De igual forma, en el municipio de Tipitapa, a 20 kilómetros al noreste de Managua, otro joven fue asesinado de un balazo, según el comunicado policial.
Lea aquí: Últimas noticias sobre protestas ciudadanas en contra de las reformas al INSS
Protestas contra reforma de pensiones dejan al menos tres muertos en #Nicaragua https://t.co/DvFYd1bqJ1 pic.twitter.com/6BUAC31nCZ
Anoche, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó el fallecimiento de las tres personas en los enfrentamientos, ordenó una investigación y castigo a los culpables. Murillo calificó estas muertes como "crímenes de odio".
La jornada de protestas también ha dejado a decenas de heridos en todo el país.
En tanto, el Ministerio de Educación de Nicaragua suspendió las clases en todos los colegios públicos del país para este viernes.
Según informó La Prensa de Nicaragua, la decisión se tomó bajo la excusa de que se adelantó el tercer encuentro pedagógico de Interaprendizaje, que estaba programado para el próximo 27 de abril, según el calendario escolar.
Antes del mediodía de ayer jueves, la información que brindaban los medios sobre los hechos salió del aire después de que el gobierno de Daniel Ortega ordenó a las compañías de cable interrumpir su señal. La medida gubernamental provocó la reacción de las cámaras empresariales del país, que reclamaron por los derechos constitucionales de manifestación y de libertad de expresión.
Nicaragua se encuentra en momentos de tensión a raíz de estos enfrentamientos que empezaron el miércoles en Managua y León, una ciudad del oeste del país, entre quienes rechazan y apoyan las reformas aplicadas por el gobierno de Ortega a la seguridad social. Al menos ocho personas, entre ellas varios periodistas, resultaron heridas, informó la agencia AFP. Los disturbios alcanzaron el jueves los municipios de Estelí, Masaya y Granada.