El gobierno de Nicaragua aseguró este viernes 1 de marzo que tiene “toda la voluntad” y está haciendo “todos los esfuerzos” para lograr acuerdos en las negociaciones con la opositora Alianza Cívica, que entraron hoy en su tercer día sin haber aún coincidencias en temas de fondo.
Mientras tanto, la oposición advirtió que espera lograr la aprobación de la llamada “hoja de ruta”, a fin de seguir negociando sobre la base de “reglas del juego claras”.
“Vamos avanzando, hay una voluntad común de trabajar y de lograr resultados”, dijo a periodistas Wilfredo Navarro, uno de los tres diputados del gobernante Frente Sandinista en la mesa del diálogo. Navarro dio declaraciones antes de iniciar la tercera sesión en un centro de negocios al sur de Managua. Son las primeras de un funcionario del gobierno desde que comenzaron a dialogar el pasado miércoles.
“El gobierno está haciendo todos los esfuerzos (…), estamos sentados con toda la voluntad del mundo para lograr acuerdos”, afirmó.
Sin embargo, al ser consultado sobre la exigencia de la oposición de que se admita la presencia de “garantes” internacionales, el funcionario descartó que éstos puedan incorporarse de forma inmediata. “No puede haber garantes ahorita. Si todavía no hemos llegado a acuerdos, ¿qué se va a garantizar? Pero definitivamente en la negociación todo eso tiene que salir”, comentó.
El diputado, que se unió a los sandinistas tras pertenecer por años al Partido Liberal del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), admitió que el diálogo con los opositores es “difícil”, aunque negó que hayan existido amagos de ruptura. “Lo que se dice por fuera no es más que diversionismo para tensar la negociación; este diálogo tiene muchos enemigos”, añadió.
En tanto, el economista Mario Arana, uno de los empresarios negociadores de la Alianza Cívica, dijo a The Associated Press que intentan acercar posiciones en torno a la “hoja de ruta” de 12 puntos, de los que se han aprobado nueve.
Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense, dijo que las partes acordaron no adelantar detalles de la negociación, que avanza lentamente. “Probablemente vamos hacia un mayor hermetismo”, advirtió.