Un juzgado capitalino profirió el martes una nueva condena en contra de cuatro empresarios considerados culpables de un millonario fraude al erario a través de inconclusas obras de infraestructura en Bogotá, se informó oficialmente.
La decisión fue adoptada en una audiencia pública en un complejo judicial capitalino en contra de los hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla y de su primo Guido Nule Marino. Fueron condenados a ochos años y medio de cárcel por su probada responsabilidad en los delitos de fraude procesal, cohecho, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. La jueza también condenó a Mauricio Galofre, socio de los Nule. Ninguno de los cuatro estuvo presente en la diligencia judicial de la jornada.
Según la decisión, los mencionados empresarios se hicieron ilegalmente de unos 400 mil millones de pesos del Distrito Capital (unos 167.6 millones de dólares) con contratos irregulares y componendas.
Los miembros del llamado "Grupo Nule" ya habían sido condenados en junio de 2012 a 14 años y medio de cárcel por delitos relacionados con la misma empresa criminal por la que fueron sentenciados el martes.
Tanto los Nule como Galofre se encuentran detenidos desde abril de 2011 en La Picota, una cárcel del sur de Bogotá. Por los mismos hechos también se encuentran en prisión el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y su hermano, el exsenador Iván Moreno, quienes han negado los señalamientos en su contra.
El escándalo por el cual los Nule y los Moreno están en prisión surgió a fines de 2010 con denuncias e investigaciones de miembros del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo sobre sospechas de que Iván Moreno exigía dinero a personas y empresas, como la de los Nule, que aspiraban a obtener contratos para grandes y millonarias obras de infraestructura en la capital.
Iván Moreno, que en octubre pasado fue condenado a 14 años de cárcel por la Corte Suprema, está en prisión desde abril de 2011, mientras su hermano el exalcalde quedó en prisión preventiva en septiembre del mismo año.
Según la Fiscalía, en los contratos irregulares para las obras de infraestructura el erario fue desfalcado en unos mil 222 millones de dólares. Esas obras sufrieron retrasos o no fueron concluidas en el tiempo convenido y hasta ahora se desconoce exactamente qué ocurrió con los millonarios fondos entregados a las empresas como la de los Nule.