Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Nuevo presidente de Perú despide a ministro investigado tras polémicos videos

Nuevo presidente de Perú despide a ministro investigado tras polémicos videos

El flamante presidente peruano, Martín Vizcarra, juramentó a un nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones luego de que la fiscalía denunció a su antecesor por ofrecer favores políticos a cambio de apoyo al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, informó la presidencia el miércoles.

La formalización de Edmer Trujillo como ministro en reemplazo de Bruno Giuffra tuvo lugar la noche del martes en acto privado privado en el Palacio de Gobierno, dijo la presidencia en un comunicado.

Vizcarra se adelantó a la renovación total del gabinete que prometió para la próxima semana horas después de que la fiscalía abriera una investigación contra Giuffra y tres legisladores que aparecen –en unos videos y audios– supuestamente negociando prebendas por apoyo a Kuczynski, en los días previos a que el Congreso debatiera su destitución.

Los involucrados, entre ellos Kenji Fujimori – hijo menor del exmandtario Alberto Fujimori (1900-2000)– , fueron grabados por el legislador fujimorista Moisés Mamani y su divulgación precipitó la renuncia de Kuczynski hace una semana.

En uno de los videos que escandalizaron a Perú, Kenji aparece haciendo ofrecimientos a otro legislador en un presunto intento de comprar votos para evitar la destitución de Kuczynski.

“Al ministro Giuffra se le podría acusar, como mínimo, por tráfico de influencias”, dijo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, al canal N de televisión. La fiscalía aún no ha precisado los cargos.

El nuevo ministro Trujillo no es una cara nueva en el gobierno. Fue titular de Vivienda de Kuczynski entre 2016 y 2017 y fue asesor de Vizcarra cuando éste era gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).



COMENTARIOS


Última Hora

  •  Banco Mundial mejora perspectiva económica para Panamá con crecimiento estimado de 3.5% para este año 2025  Leer más
  •  No hay vacuna ni cura: el virus de oropouche avanza en silencio por Darién y Panamá este Leer más
  •  Cable & Wireless lidera licitación del Meduca para llevar Internet a más de 3 mil escuelas Leer más
  •  ¿Dónde está Andrea? La historia de cómo la Alerta Amber puede marcar la diferencia Leer más
  •  Jóvenes ngäbe buglé: entre la migración y la participación Leer más
  •  Si quieres correr, cuídate de no tropezar Leer más
  •  Corrupción en Panamá: entre el poder y la impunidad Leer más
  •  Abril 8: Día de vergüenza nacional Leer más
  •  Cultivar el amor propio sin sentir culpa Leer más
  • 02:49 Petro dice que su adicción es ‘al amor’ y niega tener un problema con las drogas Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más