La OEA debe invocar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela: HRW

La OEA debe invocar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela: HRW


La Organización de los Estados Americanos (OEA) debería invocar su Carta Democrática Interamericana para exigir que Venezuela restablezca la independencia judicial y la protección de derechos fundamentales, señaló este lunes la organización Human Rights Watch (HRW) en una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

+info

Canciller de Venezuela acusa al jefe de la OEA de 'respaldar' a opositores

"Ante la evidente violación del principio de la separación de poderes y de la independencia judicial, que se evidenció más recientemente en un nuevo copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia, lo instamos respetuosamente a implementar los mecanismos establecidos en la Carta Democrática para responder a las amenazas al orden democrático en un Estado miembro", señala la nota a Almagro, que firma José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. (Lea la carta completa aquí).

La Carta Democrática Interamericana estipula que el secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar que se convoque una reunión del Consejo Permanente para tratar situaciones en las exista una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente [el] orden democrático” de otro Estado miembro.

La aplicación de la Carta no requiere el consentimiento del gobierno del país donde se ha visto afectada la democracia.

El 5 de mayo de 2016, la canciller venezolana Delcy Rodríguez expresó en una reunión del Consejo Permanente de la OEA que su gobierno no aceptaba la aplicación de la Carta por la OEA, y sostuvo que esto violaría la soberanía de Venezuela y supondría una intromisión en los asuntos internos del país.

Para Almagro, las afirmaciones de la canciller carecen de sustento.

"El gobierno venezolano sostuvo recientemente que la OEA no podía invocar la Carta Democrática sin su consentimiento. Si esto fuera cierto, tal requisito iría contra el objeto y fin de la Carta Democrática, cuyo propósito es asegurar que la OEA pueda responder adecuadamente cuando un Estado miembro menoscaba el orden democrático interno. Permitirles a estos gobiernos que decidan cuándo la Carta Democrática puede ser aplicada equivaldría a garantizar que nunca lo será", señaló Almagro en su nota a Almagro.

LAS MÁS LEÍDAS