Sin decisión sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela

Sin decisión sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela


La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó en la tarde de este jueves 23 de junio una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente sobre la crisis en Venezuela sin adoptar una decisión sobre la aplicación de la Carta Democrática al país suramericano.

+info

OEA debate situación de la democracia en Venezuela'Venezuela necesita auxilio; la situación es delicada': presidente de Brasil

Tras cuatro horas de discusiones, el embajador de Argentina, Juan José Alcurri, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, cerró la sesión sin que los países hubieran decidido adoptar algún tipo de medida para atender la situación venezolana.

La situación en Venezuela está "alcanzando un punto crucial", dijo Luis Almagro, secretario general de la OEA, al leer el documento ante los embajadores de los 34 países del foro continental.

El "enfrentamiento entre poderes en Venezuela ha ocasionado el fracaso del sistema político y una crisis de la gobernabilidad", explicó.

El secretario general de la OEA Luis Almagro exhortó a los gobiernos del continente a pronunciarse sobre los llamados presos políticos y a adoptar medidas para abordar lo que calificó de "crisis humanitaria inédita" en Venezuela.

"El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz. Debería apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio" del mandato de Nicolás Maduro, dijo Almagro durante una sesión extraordinaria que había solicitado para denunciar lo que considera alteraciones graves del orden democrático en Venezuela.

Una comisión del Parlamento venezolano, encabezada por su presidente, el antichavista Henry Ramos Allup, estaba presente en la sesión para presionar por la aplicación de la Carta Democrática.

LAS MÁS LEÍDAS