La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observación electoral en Haití formuló este sábado un urgente llamado a "todos los actores políticos" en ese país caribeño, a fin de iniciar un diálogo para superar rápidamente la crisis.
Las partes, indicó la OEA en una nota oficial, deben "participar de un diálogo consensuado y constructivo para superar la actual crisis política y completar el proceso electoral", así como condenó "enérgicamente los actos de violencia" que sacudieron el país en los últimos días.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano suspendió el viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que estaba programada para este domingo 24 de enero, "en vista del deterioro de la seguridad y las amenazas al proceso electoral".
Pierre-Louis Opont, presidente del CEP, encargado de organizar las elecciones, hizo el anuncio 48 horas antes de la apertura de las urnas, ante el "conjunto de incidentes y actos violentos en toda la infraestructura del consejo". No dio nueva fecha para la celebración de los comicios.
Ante la suspensión del segundo turno de las elecciones, la oposición multiplicó las manifestaciones para denunciar un "golpe de Estado electoral" fomentado por el presidente Michel Martelly.
En la jornada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que se celebren rápidamente las elecciones en Haití, al tiempo que la Unión Europea llamó a las partes a anunciar de inmediato un nuevo calendario electoral.
En la primera vuelta de la elección presidencial del 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moise recibió 32.7% de los votos contra 25.29% para el opositor Jude Celestin.