Una enfermedad neurológica va en aumento en varios países latinoamericanos que también padecen de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.
El organismo en Ginebra indicó en un informe semanal que el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés), que puede provocar parálisis temporal, ha sido reportado en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela.
El incremento en los casos de Guillain-Barré está apareciendo en consonancia con la propagación del virus del zika a 33 países y también con el aumento en los casos de microcefalia, un inusual problema de salud en el que los bebés nacen con cabezas de un tamaño anormalmente pequeño.
Sin embargo, la agencia de salud dijo que "la causa en el incremento en la incidencia de GBS... sigue sin conocerse, en especial en momentos en que los virus del dengue, el chikungunya y el zika han estado circulando simultáneamente en América".
Más de 31 mil casos de zika en Colombia
Colombia registra 31 mil 555 personas infectadas con zika, de las cuales 5 mil 13 son mujeres embarazadas, informó el estatal Instituto Nacional de Salud (INS) en un boletín difundido este sábado.
"A la fecha se han notificado 31 mil 555 casos de enfermedad por virus Zika en todo el territorio nacional", indicó el organismo en un comunicado.
Según el boletín epidemiológico en la última semana "se notificaron 5 mil 910 casos nuevos".