ONU pide que cese la ‘persistente represión’ de opositores en Nicaragua

ONU pide que cese la ‘persistente represión’ de opositores en Nicaragua


La oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, instó este martes 19 de noviembre al gobierno de Nicaragua a cesar “la persistente represión” de opositores, luego de que partidarios de Daniel Ortega irrumpieran en dos iglesias donde huelguistas de hambre exigían la liberación de unos 139 “presos políticos”.

+info

Golpeados por caída de Evo Morales, sandinistas arremeten contra opositores en Nicaragua

“Estamos muy preocupados por la situación de 13 personas que como forma de protesta entraron en una iglesia en Nicaragua, que luego fue rodeada por la policía”, dijo Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada.

“El gobierno debe terminar con la persistente represión de la disidencia y las detenciones arbitrarias, y abstenerse de criminalizar y atacar a los defensores de los derechos humanos, opositores políticos y cualquier otra voz disidente”, agregó.

Luego de que fuerzas policiales mantuvieran todo el día rodeados los alrededores de la iglesia San Miguel de Masaya (sur) y la catedral de Managua, donde grupos de opositores están en huelga de hambre, la arquidiócesis de la capital nicaragüense denunció que partidarios del gobierno incursionaron con violencia en la Catedral.

“Grupos violentos afines al gobierno han ingresado y tomado el control de la catedral de Managua. Al ser increpados por el padre Rodolfo López y sor Arelis Guzmán, estas personas respondieron con violencia” contra los religiosos, dijo la arquidiócesis, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, en un comunicado.

También rompieron los candados del campanario y otros sitios de la catedral, condenó la iglesia, que consideró lo ocurrido una “profanación” y llamó al presidente Ortega a respetar los templos católicos.

Los incidentes se produjeron después de que la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que reúne a 92 grupos, anunciara nuevas acciones de presión contra el gobierno en el marco de la campaña “Navidad sin presos políticos”.

LAS MÁS LEÍDAS