Barack Obama y Raúl Castro se reunirían este sábado en Panamá

Barack Obama y Raúl Castro se reunirían este sábado en Panamá


Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, dialogarán mañana, sábado, en medio de la visita que realizan a Panamá por la VII Cumbre de las Américas. Así lo adelantó la Casa Blanca, quien enfatizó que hasta el momento no hay programado un encuentro formal entre ambos.



"Anticipamos que (Obama y Castro) tendrán un diálogo mañana en los márgenes de la Cumbre", explicó Ben Rhodes a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, según reportan agencias noticiosas internacionales.



Obama y Castro son dos de los tres presidentes que han generado mayor expectativa en la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura hoy, 10 de abril.



Ya ambos tuvieron sus primeros contactos. El subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa, dio a conocer que los odos mandatarios hablaron por teléfono ayer jueves por la tarde, reportó la agencia de noticias AP. Ni la Casa Blanca ni el gobierno cubano hicieron declaraciones al respecto.



Es la segunda conversación entre líderes de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años. La primera fue en diciembre, poco antes de que ambos gobiernos anunciaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos, un proceso que aún se mantiene.



OBAMA Y CASTRO, ENCUENTRO HISTÓRICO



Obama y Castro llegaron a Panamá el jueves. Primero lo hizo el presidente estadounidense, quien arribó a las 6:45 p.m. en el aeropuerto internacional de Tocumen, en medio de un férreo dispositivo de seguridad. Su avión, el Air Force One, llegó procedente de Jamaica.



Luego lo hizo Castro, también bajo fuertes medidas de seguridad, en la terminal aérea de Panamá Pacifico. Ninguno dio declaraciones a los medios de comunicación.



Estados Unidos y Cuba –que han iniciado un proceso de acercamiento tras décadas de hostilidades–lograron avances este jueves en unas conversaciones históricas en Panamá.



El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, tuvieron una prolongada conversación anoche.



“Ambos estuvieron de acuerdo en que hicieron progresos y en que seguiremos trabajando para resolver los temas pendientes”, dijo un funcionario del Departamento de Estado.



Cuba participa por primera vez en este foro, luego de que la isla fuese excluida desde la primera Cumbre de las Américas de 1994.



Se da en medio del hecho de que Obama recibiera ayer jueves la recomendación del Departamento de Estado de retirar a la isla de la lista de países patrocinadores de terrorismo.



EXPECTATIVAS



Otro hecho que marca esta cumbre es el tema de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos. El mandatario venezolano Nicolás Maduro –otro presidente que ha generado gran expectativa– llegó hoy a ciudad de Panamá.



Acude con la promesa de hacer llegar a Obama las más de 13 millones de firmas que asegura haber reunido contra ese decreto considerando a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, e impuso sanciones a siete funcionarios del gobierno venezolano. Sin embargo, en los últimos días Washington y Caracas bajaron el tono de la confrontación.



35 delegaciones de países americanos, al más alto nivel, participan de la séptima versión de la Cumbre de las Américas. El tema central es: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.

LAS MÁS LEÍDAS