El presidente Barack Obama pidió al Congreso estadounidense más de mil 800 millones de dólares en fondos de emergencia para ayudar a combatir el virus del zika.
En un anuncio hecho este lunes 8 de febrero, la Casa Blanca dijo que el dinero será usado para expandir los programas de control del mosquito que lo transmite, acelerar el desarrollo de una vacuna, desarrollar pruebas de diagnóstico y mejorar el apoyo a mujeres embarazadas de bajos ingresos.
El virus se trasmite principalmente por mosquitos. La mayoría de las personas que contraen zika tienen pocos o ningún síntoma, pero en el caso de las embarazadas, hay sospechas de que los fetos estén en riesgo de desarrollar microcefalia, un raro defecto congénito que causa daño cerebral y una cabeza anormalmente pequeña.
"Lo que sabemos es que al parecer hay un riesgo importante para las mujeres embarazadas y aquellas que están pensando en tener un bebé", dijo Obama en una entrevista trasmitida el lunes en "CBS This Morning". Sin embargo, agregó que "no debe haber pánico por esto".
La Organización Panamericana de la Salud reporta que en 26 países y territorios en el continente hay casos de zika, dijo la Casa Blanca. Hasta la fecha, no ha habido trasmisión del virus dentro de Estados Unidos, pero algunos estadounidenses han regresado al país infectados después de haber estado en países de Centro y Sudamérica, el Caribe e islas del Pacífico.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) reportaron 50 casos confirmados en laboratorio en viajeros estadounidenses, de diciembre del año pasado al 5 de febrero de 2016, informó la presidencia.