El presidente Barack Obama aseguró que los atentados ocurridos en París no son solo contra “el pueblo de Francia”, sino que “son un ataque contra la humanidad”.
En una comparecencia urgente en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para asistir al Gobierno francés.
Sin embargo, el mandatario norteamericano dijo no haberse puesto en contacto aún con el presidente de Francia, François Holland, debido a que la situación todavía no ha sido controlada.
El presidente estadounidense, que calificó de “atroces” los ataques, no quiso hacer ninguna valoración pública sobre la autoría de los mismos hasta no tener más detalles.
Obama reiteró que Francia puede contar con el apoyo de Estados Unidos para lo que sea necesario, y subrayó que el pueblo estadounidense estará “al lado” del pueblo francés “en esta difícil situación”.
“París en sí representa los valores eternos del progreso humano. Los que piensan que pueden aterrorizar al pueblo de Francia o los valores que representan están equivocados”, aseveró el presidente.
‘CONMOCIÓN’
El primer ministro británico, David Cameron, expresó su “conmoción” por los atentados perpetrados esta noche en París.
En una declaración, Cameron dijo que el Reino Unido hará “todo lo que pueda” para ayudar a Francia y se solidarizó con las víctimas de los tiroteos registrados en el centro de París, así como de tres explosiones ocurridas en las proximidades del Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso Francia-Alemania.
Según fuentes policiales francesas, al menos 40 personas han muerto en los tiroteos y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia.
“Estoy conmocionado por los sucesos en París de esta noche. Mis pensamientos y rezos están con el pueblo francés. Haremos todo lo que podamos para ayudar”, afirmó el primer ministro.
Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, también manifestó su “profunda conmoción” por los ataques y expresó su preocupación por la toma de rehenes.
El líder del Partido Laborista de la oposición, Jeremy Corbyn, calificó los atentados de “malvados” e “inmorales” y dijo que sus pensamientos están con el pueblo francés.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, calificó las noticias de los atentados de “noticia trágica” y pidió rezar por las personas afectadas por estos ataques.
Por su parte, la Policía de Nueva York activó varios de sus protocolos antiterroristas en la ciudad como medida de precaución tras los atentados terroristas en París, informó la institución en un comunicado.
La oficina antiterrorista del Departamento de Policía desplegó varios de sus llamados grupos de respuesta crítica y diversos equipos Hércules en las áreas más concurridas de la ciudad, así como un equipo específico en las premisas del Gobierno francés en la Gran Manzana.
Pese a las medidas desplegadas por la Policía de Nueva York, se indicó asimismo que por el momento no hay indicios de que el ataque perpetrado en la capital francesa pueda tener algún vínculo con Nueva York.
El secretario general de la OTAN condena los atentados terroristas en París
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó los atentados terroristas en París, y subrayó que la Alianza está "fuertemente unida en la lucha contra el terrorismo", el cual "nunca derrotará a la democracia".
"Estoy profundamente horrorizado por los terribles atentados en París esta noche", señaló el máximo responsable de la Alianza Atlántica en un comunicado.
"Estamos fuertemente unidos en la lucha contra el terrorismo. El terrorismo nunca derrotará a la democracia", señaló Stoltenberg, quien aseguró que sus pensamientos están con las familias de las víctimas y con todos los afectados" por los atentados.