Los presidentes Mauricio Macri (Argentina) y Barack Obama (Estados Unidos) ofrecieron una conferencia conjunta de prensa en el Parque de la Memoria en Buenos Aires (capital), en la que se refirieron al respeto de los derechos humanos.
La caravana que trasladó al presidente Barack Obama salió este jueves 24 de marzo de la residencia del embajador de Estados Unidos en Argentina rumbo al Parque de la Memoria, donde el mandatario rindió un homenaje a los miles de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
El Parque de la Memoria, emplazado sobre la orilla del Río de La Plata, consta de grandes paredones de hormigón que llevan inscritos los nombres de los desaparecidos.
En la última jornada de la visita al país sudamericano, el mandatario estadounidense señaló que en respuesta del jefe de Estado Macri, se anuncia en esta fecha la decisión de desclasificar documentos de inteligencia militar en la búsqueda de la justicia y la verdad.
En el marco de los 40 años del inicio de regímenes militares en Argentina, el presidente estadounidense dijo que se tienen la responsabilidad de clarificar el pasado que no se puede olvidar, con la finalidad de construir un mejor futuro. Dijo que debido a lo que ocurrió en Argentina, en referencia a estos regímenes militares, se deben examinar los corazones propios y analizar el pasado.
El presidente de Estados Unido pronunció un histórico "nunca más" a una dictadura en Argentina, tras convertirse en el primer jefe de Estado de su país en visitar el parque memorial de las víctimas del régimen entre 1976 y 1983.
Obama ratificó el miércoles 23 de marzo tras reunirse con su par argentino Mauricio Macri que Washington desclasificará los archivos secretos de la inteligencia y las fuerzas armadas estadounidenses sobre el rol de ese país durante la dictadura argentina.