CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica. (DPA).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó hoy, domingo, la cárcel en la isla de Robben Island, frente a las costas de Ciudad del Cabo, donde permaneció recluido durante largos años el héroe nacional y expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.
Obama, acompañado por su esposa Michelle y sus dos hijas, Malia y Sasha, visitó la diminuta celda donde el luchador contra el régimen del apartheid pasó 18 de los 27 años de prisión a los que había sido condenado por el régimen racista de minoría blanca.
Durante la visita, el presidente estadounidense les dijo a sus hijas: “A lo mejor ustedes no lo saben, pero la idea de la no violencia política tiene sus raíces en Sudáfrica, porque aquí vivió como abogado Mahatma Gandhi”.
En la celda que ocupó Mandela se encuentran únicamente un colchón delgado y una cubeta de baño. Obama también se desplazó a una cantera donde Mandela hizo trabajos forzosos junto con otros activistas antiapartheid. La antigua prisión de Robben Island es actualmente un museo.
Mandela, quien está gravemente enfermo en estos momentos, fue puesto en libertad en 1990 y elegido cuatro años más tarde primer presidente de una Sudáfrica democrática.
