Caso Odebrecht: en Colombia se usaron sociedades panameñas para coimas

Caso Odebrecht: en Colombia se usaron sociedades panameñas para coimas


"No para la lista de nombres de quienes estarían implicados en el escándalo de Odebrecht", destaca Caracol Radio en Colombia, al referirse a los protagonistas de ese país en la trama de corrupción que envuelve a la constructora brasileña y a diferentes países del mundo.

El medio radial cita la declaración jurada de Juan David Betancourt Echeverry, quien desde 2009 es el director administrativo de la empresa de helicópteros Aerochárter Andina, en voz del fiscal del caso.

Betancourt Echeverry admitió a la Fiscalía de Colombia que entregó en cheques y pagos "que hacen parte de los $4.6 millones pagados por Odebrecht por la Ruta Ocaña–Gamarra. Esta transacción la hizo Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia".

De acuerdo con Caracol Radio, el jefe administrativo recibió la orden del director ejecutivo de Aerochárter Andina, Gustavo Urrego, de entregar el dinero a César Hernández Sanmartín, un abogado que se encuentra bajo arresto domiciliario y a quien las autoridades colombianas señalan por ayudar a lavar los sobornos que supuestamente el exsenador Otto Bula recibió de Odebrecht para obtener contratos en ese país.

La Fiscalía en Colombia considera al abogado Hernández Sanmartín como "el puente para que Odebrecht girara los dineros a [Otto] Bula a través de las sociedades panameñas Helicontinente, S.A. y Coast Helicopter Inc., con cuentas bancarias en Panamá, cuyo representante legal es el capitán Gustavo Urrego Contreras".

Según la declaración de Juan David Betancourt Echeverry, la "relación entre Aerochárter Andina y las sociedades panameñas es comercial".

“En total fueron 940 millones 617 mil 250 pesos colombianos ($324 mil 545)", dijo el fiscal al medio colombiano sobre cómo se hicieron los pagos.

LAS MÁS LEÍDAS