Ejecutivo revela que Odebrecht entregó $3 millones a la campaña del peruano Ollanta Humala



El ejecutivo brasileño de la constructora Odebrecht Jorge Barata informó al grupo de fiscales que investiga el pago de sobornos en Perú que la campaña del expresidente Ollanta Humala recibió 3 millones de dólares de dicha empresa en 2010.

+info

Perú embarga bienes de Odebrecht por $25 millonesFiscales avalan insistir en la reparación integral de daños causados por escándalo Odebrecht

Barata, quien es conocido en el continente por denunciar que el expresidente Alejandro Toledo recibió supuestamente una coima de 20 millones de dólares, indicó que ese dinero se lo entregó a la campaña de Humala por instrucciones de Marcelo Odebrecht, patrón de la compañía, condenado a 19 años y cuatro meses de prisión.

La información fue publicada este 23 de febrero por los diarios El Comercio y La República de Perú. Además, la revista Careta anunció que publicará este jueves una investigación sobre el tema.

Barata relató a los fiscales que Marcelo Odebrecht le dijo que esos fondos se debían entregar a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, liderado en ese momento por el expresidente sudamericano Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con el diario La República de Perú, la exprimera dama Nadine Heredia "podría comprometer su situación legal si se comprueba que recibió dinero de Odebrecht”. Heredia supuestamente habría recibido esos fondos para financiar la campaña de Humala.

#LOÚLTIMO | #Odebrecht dio US$ 3 millones para campaña de #OllantaHumala. Primera entrega fue en hotel Jardim Europa de Sao Paolo. pic.twitter.com/OGFB3rFcuD

No es la primera vez que se habla de la entrega de los fondos de Odebrecht a la campaña de Humala, ya que en enero el diario Folha de Sao Paulo reveló la versión sobre la petición de Luiz Inácio Lula da Silva.

El rotativo brasileño Folha de Sao Paulo planteó que el dinero supuestamente tuvo su origen en la caja del Partido de los Trabajadores, “fondos acumulados por los sobornos que entregó Odebrecht” por recibir contratos en Brasil.

En El Comercio se dan más detalles de la entrega de la supuesta contribución y se afirmó que Barata entregaba personalmente el dinero a Heredia. El último pago fue a comienzos de 2011.

En la revelación que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos la constructora brasileña reconoció el pago de los sobornos en Perú, los cuales se efectuaron durante las presidencias de Alejandro Toledo, Alan García y Humala.

Se estima que en Perú fueron entregados unos 30 millones de dólares en sobornos, por lo que se hace una investigación en la que ya hay orden de captura internacional y prisión provisional de 18 meses para Toledo.

Toledo supuestamente se encuentra en Estados Unidos, país con el que las autoridades peruanas hacen los trámites de extradición.

El actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski pidió que Odebrecht se fuera de su país. Además, ya fueron embargados bienes de la empresa en territorio peruano por un monto de 25 millones de dólares.

Lea aquí las publicaciones de El Comercio y La República.

LAS MÁS LEÍDAS