Odebrecht pierde batalla legal en Suiza



El cerco judicial contra el expresidente del Grupo Odebrecht Marcelo Odebrecht, se sigue cerrando. Este miércoles, 19 de octubre, se conoció que Suiza autorizó el envío a Brasil de unas 2 mil páginas de documentos bancarios, como extractos, órdenes de pago y datos sobre beneficiarios de cuentas que envuelven a empresas del conglomerado brasileño.

+info

Justicia de Brasil acusa a Lula da Silva y Marcelo Odebrecht de lavado de dinero, corrupción y organización criminal

La decisión fue obstaculizada durante meses por los abogados de la constructora Norberto Odebrecht, pero, tras varios recursos, la Corte Federal de Lausana (Suiza) dictaminó una sentencia definitiva que no acepta más recursos, es decir, que la decisión de Suiza tiene carácter terminativo y, por eso, Odebrecht no podrá apelar, según una fuente que actúa en el caso.

Las informaciones serán usadas en las investigaciones de la Operación Lava Jato, y son fundamentales para identificar a los beneficiarios finales de las coimas pagadas por el conglomerado a políticos y funcionarios.

El material ahora podrá ser anexado a los autos de las investigaciones y procesos en trámite en Brasil. Los documentos ofrecerían nuevas pruebas contra el expresidente de la empresa Marcelo Odebrecht –ya condenado a 19 años y 4 meses de prisión– y contra otra decena de personas que aún no están implicadas, según recoge el diario Estado de Sao Paulo.

El informe con datos bancarios que aporta Suiza contiene evidencias sobre la existencia de varias empresas fachada que ejecutivos de Odebrecht presuntamente utilizaron para pagar los sobornos. A partir de ahora, el juez Sergio Moro –que instruye el caso en la justicia ordinaria de Curitiba– podrá hacer uso de estos documentos.

(Basado en servicios internacionales).

LAS MÁS LEÍDAS