El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron encarcelados a la espera de una investigación sobre blanqueo de dinero durante dos campañas electorales, dictaminó un tribunal.
El juez Richard Concepción dijo que había motivos suficientes para creer que Humala y su esposa buscarían obstruir la investigación y ordenó 18 meses de prisión preventiva, según las imágenes transmitidas por la televisión estatal.
El fiscal Germán Juárez alega que el matrimonio, que fundó el Partido Nacionalista Peruano en 2005, se enriqueció con dinero donado para las elecciones presidenciales de Humala en 2006 y 2011.
El juez señaló que las nuevas pruebas presentadas por el fiscal indicaban que había un "alto nivel de probabilidad" de que Humala y Heredia hubiesen blanqueado fondos que tenían orígenes ilícitos en Brasil y Venezuela.
Juárez le dijo al juez que la pareja planteaba riesgo de fuga y que debería estar encarcelada mientras continúa su investigación.
Humala y Heredia niegan cualquier irregularidad y sus abogados dijeron que apelarán el fallo. "Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos", dijo Humala en su cuenta de Twitter verificada.
Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos.
A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir por ser de justicia. Confiamos en nuestro país!
Las imágenes de televisión mostraron la llegada de oficiales de policías para montar guardia frente a la casa de la familia en el elegante barrio de Surco en Lima mientras el juez recapitulaba.
Después de que el juez emitiera su veredicto, la pareja se fue de la casa en vehículo y se dirigió al tribunal para entregarse, informó Canal N.
Según Juárez, el Gobierno venezolano financió la campaña de Humala en 2006, mientras que las constructoras brasileñas Odebrecht, S.A. y Construtora OEA financiaron la campaña de 2011.
Humala es el segundo exlíder de Perú en enfrentarse a la amenaza de cárcel como parte de la investigación de un gran plan de sobornos montado por empresas brasileñas de construcción para obtener contratos en el país y en el extranjero.
En febrero, Concepción ordenó la detención del expresidente Alejandro Toledo por acusaciones de que recibió 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio del contrato para una autopista.
Toledo, que niega haber cometido cualquier falta, vive en Estados Unidos y el Gobierno peruano ha reclamado su extradición.
Juárez empezó a investigar a Heredia por lavado de dinero en 2015 y a Humala en octubre de 2016, menos de tres meses después de que terminara su presidencia.