Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Oposición de Nicaragua reta a Ortega en las calles a un año después de mortales protestas

Oposición de Nicaragua reta a Ortega en las calles a un año después de mortales protestas

Opositores nicaragüenses se movilizaron este miércoles 17 de abril en la ciudad de Managua para protestar por la represión y detenciones sufridas en el último año, desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, pese a que la policía les impidió marchar y realizó nuevos arrestos.

+info

Periodistas de Latinoamérica rechazan represión contra medios en Nicaragua

La jornada, en la que al menos 67 manifestantes fueron detenidos, se dio en momentos en que Estados Unidos aumentó también su presión sobre el gobierno con nuevas sanciones del Departamento del Tesoro contra Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario y la vicepresidenta Rosario Murillo.

El hijo de Ortega es el segundo miembro del clan familiar objeto de sanciones, además de Murillo y otros cinco allegados al gobernante.

“Libertad para los presos políticos”, “democracia sí, dictadura no”, “el pueblo unido jamás sera vencido”, gritaron manifestantes en grupos dispersos sobre la ruta donde inicialmente se iba a realizar la marcha “Todos somos abril” para conmemorar el aniversario del estallido de protestas que piden la salida de Ortega.

Los manifestantes, en grupos de entre 100 y 200 personas, quedaron atrapados en varios puntos por antimotines y fuerzas especiales de la policía que mostraban sus fusiles y hacían sonar las sirenas de las patrullas.

Uno de los puntos donde se concentró la tensión fue en los alrededores de la Catedral de Managua, donde cientos de manifestantes buscaron refugio para evitar ser arrestados.

Al menos 67 personas fueron detenidas en la capital. Entre ellos, el periodista Abixael Mogollón, de la plataforma digital Artículo 66, mientras hacía una transmisión en vivo, según datos de la Articulación de Movimientos Sociales.

Seis ya fueron liberadas, incluido Mogollón, indicaron los opositores. La policía aún no se ha pronunciado.

“Hemos visto un despliegue policial desproporcionado, no nos han dejado ejercer nuestro derecho a la manifestación”, dijo el dirigente estudiantil Max Jerez.

“No nos vamos a inmovilizar por el miedo porque no podemos. Hace un año fuimos protagonistas en la calle y vamos a salir nuevamente”, dijo a la AFP la universitaria Dolly Mora, de la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que organizó la protesta.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y la sociedad civil, rechazó “el asedio” policial a manifestantes y consideró que “entorpece una salida pacífica y democrática a la crisis”.

Además juzgó que impedir la marcha fue una reacción de Ortega a las sanciones de Estados Unidos.

La agrupación, que ha sostenido negociaciones con el gobierno, dijo en un comunicado que “las sanciones son solo una reacción ante la represión y los reiterados incumplimientos (del gobierno). Evitarlas está en las manos de quienes deben liberar a los presos políticos y liberar de su represión a Nicaragua”.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:07 Empresa municipal impulsada por Mayer Mizrachi: ¿opacidad o modernización? Leer más
  • 05:06 Voto de censura al canciller: ‘Es un momento histórico en la Asamblea Nacional’, afirma la diputada Janine Prado Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Educación en pausa, liderazgo ausente Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Paro educativo: enfrentamientos, denuncias y llamados al diálogo Leer más
  • 05:03 Banco Mundial mejora perspectiva económica para Panamá con crecimiento estimado de 3.5% para este año 2025  Leer más
  • 05:02 No hay vacuna ni cura: el virus de oropouche avanza en silencio por Darién y Panamá este Leer más
  • 05:01 Cable & Wireless lidera licitación del Meduca para llevar Internet a más de 3 mil escuelas Leer más
  • 05:00 ¿Dónde está Andrea? La historia de cómo la Alerta Amber puede marcar la diferencia Leer más
  • 05:00 Jóvenes ngäbe buglé: entre la migración y la participación Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más