La coalición opositora venezolana denunció este martes que personas vinculadas al oficialismo habrían introducido una acción legal en una sala del Tribunal Supremo de Justicia para impedir la proclamación de 22 de 112 diputados opositores que fueron elegidos en los comicios del 6 de diciembre.
La AP solicitó a la oficina de prensa del Tribunal Supremo de Justicia una reacción sobre el anuncio de la oposición pero indicaron que no tenían información al respecto.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora (MUD), Jesús Torrealba, indicó que personas relacionadas al oficialismo presentaron en la Sala Electoral del máximo tribunal del país un "recurso contencioso electoral" y una medida de amparo para impedir la juramentación de 22 diputados opositores electos.
"A nuestros abogados les negaron acceso al expediente, pero tenemos certeza de que se produjo la acción contra 22 diputados", dijo Torrealba en conferencia de prensa.
El dirigente opositor expresó a The Associated Press que hasta el momento desconocen las razones que se estarían alegando para impedir la proclamación de los congresistas electos y quienes podrían ser afectados por la medida.
De ser admitida y aprobada la acción, 22 diputados opositores podrían correr el riesgo de ser impedidos de asumir sus cargos cuando se instale la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero.
Torrealba consideró la acción como un "intento de golpe judicial contra la voluntad del soberano", y señaló que ese recurso es inconstitucional y no tiene peso jurídico para impedir la proclamación de los congresistas opositores electos.
"Eso es un alzamiento contra la voluntad del soberano. Eso es un alzamiento contra la voluntad de los venezolanos. Se están poniendo [en el oficialismo] al margen de la ley, al margen de la Constitución por más que intenten darle un barniz judicial a esta maniobra, a este golpe", agregó.
La coalición opositora logró en las elecciones parlamentarias 112 de los 167 escaños, lo que le garantiza una mayoría calificada que le permitirá convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.
El oficialismo, que por tres lustros había dominado el congreso con amplia mayoría, en los comicios logró 55 curules.
LLAMADO DE ATENCIÓN
Los ex Jefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), hicieron un llamado este martes, 22 de diciembre, a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Mercosur, Unión Europea, y a la opinión pública internacional, por las alteraciones constitucionales las cuales calificaron de graves, que están teniendo lugar en Venezuela y que amenazan con desconocer la voluntad popular expresada en los resultados electorales del 6 de diciembre pasado.
IDEA por medio de una carta, hace eco de las denuncias planteadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) según las cuales, se intenta por parte del oficialismo una acción judicial ordinaria de nulidad electoral ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, cuyas sesiones se habían cerrado por las festividades navideñas y sospechosamente se reabren al efecto, para darle curso al pedido de suspender la juramentación de 22 diputados opositores electos.
Para ver la carta completa, ingrese aquí.